Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


No hay población más discriminada en los últimos años que la conservadora: Diputada del PUSC

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 27 junio, 2023 04:19 p. m.


María Marta Carballo, diputada de la Unidad, Cortesía/La República
María Marta Carballo, diputada de la Unidad, Cortesía/La República


Tras aseverar que no es homofóbica y exigir respeto por sus ideas, María Marta Carballo, diputada de la Unidad, afirmó hoy en el plenario que "no hay población más discriminada en los últimos años que la conservadora".

Lea más: Comunidad LGBT marchó por sus derechos

La legisladora manifestó su oposición a un proyecto que presentó la semana pasada el Frente Amplio y que permitiría a los menores de 12 años escoger el sexo de su preferencia.

Esto, sin importar si sus padres o representantes legales están en contra.

Lea más: Hay una situación alarmante para las personas trans: Abogado Marco Castillo

"Quiero dejar claro, totalmente claro, que estaré en contra del proyecto que ha presentado el Frente Amplio. Ya no saben qué inventar. Yo respeto a todo ser humano, no comparto algunas cosas. Tengo derecho a no compartir esas opiniones, así como los demás tienen derecho a tomar decisiones sobre su vida y sus cuerpos. Pido respeto a mi posición, a mi pensamiento y mis criterios. Dejen de manipular a las personas. A unos hay que respetar, pero a otros no. Si una persona no está de acuerdo con ustedes, entonces es homofóbica (...) No hay población que sea más discriminada en los últimos años que la población conservadora. ¿Cómo es posible que se les ocurra pensar que un niño puede cambiarse de género sin la autorización de sus padres?", dijo Carballo.

La propuesta de ley fue redactada por los grupos LGBT y pretende avanzar en los derechos de este colectivo.

“En caso de que ninguna persona representante legal esté de acuerdo en dar su consentimiento, la persona menor de 12 años de edad deberá ser referida al PANI, donde, en compañía de alguna asociación, sociedad u organización no gubernamental que tenga la defensa de los derechos humanos entre sus fines y que tenga una relación con la persona menor de edad, se procederá a explicar a la persona menor de 12 años los alcances del trámite de rectificación de imagen, nombre, sexo registral o género en los documentos de identidad. El PANI deberá garantizar el acceso a este trámite en todas sus sedes regionales”, indica el proyecto.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.