Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Hay una situación alarmante para las personas trans: Abogado Marco Castillo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 21 junio, 2023 08:22 a. m.


Marco Castillo, epresentante de la Organización Interseccional Pro Derechos Humanos Costa Rica. Cortesía/La República.
Marco Castillo, epresentante de la Organización Interseccional Pro Derechos Humanos Costa Rica. Cortesía/La República.


En estos momentos, nuestro país adolece de falta de voluntad para avanzar en los derechos de las personas LGTB, según el abogado Marco Castillo, representante de la Organización Interseccional Pro Derechos Humanos Costa Rica.

Lea más: Enrique Sánchez: Siempre habrá intentos de retroceder en derechos LGTB

El experto en derechos humanos también señaló que existe una situación alarmante de discriminación contra las personas trans que debe atenderse cuanto antes.

¿Cuáles son, a su juicio, los cabos sueltos que quedan en materia de derechos humanos para la población LGTB?

Es evidente que hemos progresado en el matrimonio igualitario, pero queda pendiente una cuestión sobre la comaternidad y ahora hay un proyecto de ley para arreglarlo.

Por otra parte, la sentencia de la Sala Constitucional es muy clara en que nosotros y nosotras somos personas que, por estar en una sociedad, debemos tener un contexto social perfectamente digno.

Lea más: Lucha por la igualdad LGBTIQ+ está lejos de acabar

Entonces aquí viene un gran problema, porque las personas trans, especialmente las mujeres trans, han venido siendo discriminadas desde hace muchos años. En el empleo, en la educación, en el hogar, ni se digan las religiones. Muchísimas fueron echadas y aún algunas son maltratadas en sus hogares cuando son menores y en las escuelas está el trato que se les da, porque no pueden convivir con otros alumnos y son echadas de la primaria. Ese es un asunto alarmante.

En la Organización Interseccional Pro Derechos Humanos Costa Rica, a la que pertenezco, estamos precisamente en este momento haciendo un análisis y un programa de lucha para seguir adelante con nuestros derechos fundamentales, buscando el completo disfrute de la dignidad.

¿Siente que hay un retroceso en la lucha por la igualdad?

Lamentamos la ausencia de una comisión para asuntos LGBT. Ahora, tenemos un comisionado de inclusión social y es una barbaridad que se le encargaran también los asuntos de los indígenas, los afrodescendientes y los discapacitados, ignorando o haciéndose el ignorante de que en la Casa Presidencial también había otros comisionados para los afrodescendientes y para los indígenas; además, pienso que él no tiene mayor poder. Así que eso es realmente risible.

Entonces sí, efectivamente con este gobierno estamos muy mal en cuanto a nuestros derechos, en cuanto al respeto a nuestra diversidad, en cuanto a la dignidad de las personas que merecemos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.