Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“No creemos en una devaluación abrupta en el tipo de cambio”, Gerardo Corrales

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 08 abril, 2020 07:01 am

Gerardo  Corrales
Cortesía / La República


En las últimas semanas se ha especulado mucho con respecto al tipo de cambio y si un leve aumento en el mismo fue producto directo del Coronavirus en nuestro país.

Conversamos con Gerardo Corrales, economista, para conocer cuál sería el impacto real de la pandemia en el colón.

¿Se puede ver afectado el tipo de cambio debido al Coronavirus?

El tipo de cambio es uno de los macro precios que genera gran inquietud. Es difícil en este momento hacer deducciones sobre el tema ya que se están dando cambios tanto en la oferta de dólares como movimientos en la demanda de dólares.

¿Cuáles son los sectores que podrían variar de manera positiva o negativa el mercado cambiario?

En términos de variaciones en la oferta de dólares estamos estimando que la contracción del mercado europeo y del estadounidense que ya está causando problemas en logística, exportaciones, transporte, costos, así como en el poder de compra de los consumidores de esos mercados, tendríamos una disminución en la oferta de dólares proveniente disminución en las exportaciones de $1.145 millones en bienes.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 137.093 casos confirmados al 27 de noviembre

Con respecto al turismo veríamos una disminución de $2.169 millones debido a las repercusiones que ha tenido el sector por el cierre de fronteras y disminución de compra del viajante.

Se podría ver una baja en la inversión extranjera directa de $1.250 millones, ya que mucho empresario internacional está sobreviviendo por el faltante de flujo de caja y no se encuentra realizando inversiones.

Sin embargo, hay un efecto favorable y es algo que ya se veía venir, que es el financiamiento por parte del Ministerio de Hacienda que es el préstamo de la CAF, el BID y otras que producirían una entrada de divisas por casi $1.200 millones.

Eso nos da una contracción de $3.374 millones

En cuanto a temas de importaciones, que ya venía bajando, sumado a la caída en el precio del petróleo, nos generaría una menor demanda de $4.200 millones.

Esto nos daría un exceso de oferta de $813 millones en lo que resta del año.

Si además pensamos en las ayudas del FMI para atender los gastos del Coronavirus, no creemos en una devaluación abrupta en el tipo de cambio, sino más bien creemos que el Banco Central va a tener que absorber divisas.

Lea más: No se alarme por el tipo de cambio

¿Cómo ha visto el comportamiento del tipo de cambio en las últimas semanas? Pues se ha dado mucha especulación en torno al tema.

Con respecto al comportamiento en el tipo de cambio en ventanilla no se evidencia un comportamiento anormal entre la oferta y la demanda de dólares.

Si bien es cierto hubo algunos días de faltante de divisas y que eventualmente podrían haber explicado la subida del tipo de cambio básicamente por movimientos financieros aprovechados por los buenos rendimientos de los títulos en dólares externos versus los colones, lo que vemos es que en los últimos días de marzo por temas estacionales se volvió a ver una sobre oferta de dólares por un monto cercano a los $30 millones de excedente y ahora en abril vemos un faltante pero mínimo, lo que nos llevaría a pensar que no vamos a tener una devaluación abrupta.


NOTAS RELACIONADAS


barcos de papel pero hechos con dólares en un mar de dólares

Dólar se mantendría estable

Martes 24 marzo, 2020

La estabilidad que ha encontrado el tipo de cambio durante el 2020 podría mantener ese camino en los próximos días

Dólar

¿Sufre por el tipo de cambio? Opciones para cubrirse del riesgo aumentarían

Lunes 21 octubre, 2019

Las regulaciones actuales de derivados datan de 2003 y 2008, bajo regímenes cambiarios menos flexibles.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.