Logo La República

Martes, 21 de enero de 2020



NACIONALES


Movimientos del sector público no bancario no incidirían en fluctuaciones

No se alarme por el tipo de cambio

Se espera que mantenga los comportamientos de la época

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2019

billetes de dólares enrollados encima de gráficos lineales
Tipo de cambio seguiría con la tendencia usual para fin de año. Shutterstock / La República


Durante la última semana se han visto movimientos importantes en las operaciones cambiarias del Sector Público No Bancarios (SPNB), lo que ha despertado la inquietud de los costarricenses sobre los posibles efectos que esto le podría traer al tipo de cambio.

Si bien durante los días 28 y 29 de noviembre se realizaron compras por parte del Banco Central de Costa Rica por $137 millones y este 2 de diciembre se realizó una adquisición por $375 millones, estas no tendrían un impacto directo en el tipo de cambio, pues las mismas no se tranzan en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Lea más: ¿Sufre por el tipo de cambio? Opciones para cubrirse del riesgo aumentarían

Pero, ¿quiénes son estas empresas del SPNB y por qué se decidió sacarlas del Monex?

La decisión fue tomada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) a mediados de 2014 con el fin de que las compras y ventas de divisas por parte de varias entidades - como la Refinadora Costarricense de Petróleo, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el Instituto Costarricense de Electricidad entre otras-, se realizaran directamente mediante el Central para no afectar al tipo de cambio.

“Al ser compras que se dan por fuera de Monex, es de esperarse que no haya una distorsión en el mercado, y que tampoco se dé un efecto de rebote tan marcado en el tipo de cambio”, mencionó Daniel Suchar, economista.

En estos momentos, debido a la época ya se cuenta con una alta cantidad de dólares en el mercado asociados al pago de impuestos, aguinaldos y bonificaciones por parte de la empresa, por lo que estas ventas por parte del SPNB, obedecería a que se estaban liquidando operaciones para no esperarse a que avanzara más el mes de diciembre, según los expertos.

Lea más: ¿El tipo de cambio encontró estabilidad?

“En general, la sobre oferta de dólares vista en las últimas semanas debería llegar a su fin en algún momento; sin embargo, esto no sucederá hasta que las necesidades de liquidación de divisas, característica de esta época, finalicen”, dijo Melvin Garita, gerente general de BN Puesto de Bolsa.

La compra del lunes corresponde a la más grande registrada en los últimos cinco años, es decir, desde que el SPNB quedó fuera del Monex.


NOTAS RELACIONADAS


Economista Daniel Suchar con dólares de fondo

¿Será volátil el tipo de cambio al terminar el año?

Jueves 07 noviembre, 2019

Condiciones dependerían de las decisiones del Banco Central para 2020.

Laura Bonilla, dólares

¿Es alarmante la reducción del tipo de cambio para el sector exportador?

Lunes 22 julio, 2019

Tendencia a la baja de las últimas semanas genera un margen manejable, según economista






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.