Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Nissan y Chrysler cooperarían en autos

| Sábado 15 diciembre, 2007



Nissan y Chrysler cooperarían en autos


Michigan- Nissan Motor Co. y Chrysler LLC, en tamaño los terceros fabricantes de automóviles de Japón y Estados Unidos, respectivamente, están examinando la posibilidad de compartir tecnologías para la creación de nuevos autos y camiones, según personas con conocimiento de las conversaciones entre las dos empresas.
Los diálogos se concentran en las camionetas de reparto, los coches pequeños y los motores, dijeron las personas, que pidieron mantener el anonimato porque la negociación es de carácter privado. Nissan quiere aprovechar la experiencia de Chrysler en materia de camionetas grandes, en tanto Chrysler, que fue adquirida hace cinco meses por la firma de compra de participaciones mayoritarias Cerberus Capital Management LP, desea acceso a la pericia de Nissan en autos pequeños.
Un trato puede ayudar a ambas compañías a economizar dinero en momentos en que Chrysler arrastra dos años de pérdidas y que Nissan afronta un descenso del 16% en el precio de su acción este año. También se sumaría a una lista creciente de alianzas forjadas para ampliar las carteras de productos y mantener las plantas de ensambladura funcionando con un mínimo de inversiones.
“La colaboración va a ser algo común”, dijo David Cole, presidente del Centro para Investigaciones Automovilísticas, de Ann Arbor, estado de Michigan. “Los costos están altos. General Motors y Toyota tienen economías de escala mundiales. Esto aumenta la presión espectacularmente”.
Nissan dijo esta semana que construirá camiones pequeñas para Suzuki Motor Corp. en Estados Unidos el año próximo, en tanto Chrysler planea ensamblar minifurgonetas para Volkswagen AG en Ontario.
Nissan y Chrysler no están pensando comprar participaciones accionariales recíprocas, dijeron las personas. En Tokio, el vocero de Nissan Simon Sproule se negó a hacer comentarios, e igual hizo la portavoz de Chrysler Lori McTavish en Auburn Hills, Michigan.
Robert Nardelli, máximo responsable de Chrysler, dijo a los empleados este mes que las pérdidas de la compañía pueden aumentar a $1.600 millones este año, según personas con conocimiento directo de las declaraciones.
Chrysler tuvo en 2006 una pérdida de $680 millones usando normas contables internacionales, o $1.500 millones usando normas de contabilidad tradicionales de Estados Unidos.
Nissan, bajo el máximo responsable Carlos Ghosn, aumentó su ganancia de explotación lo máximo en tres años por lo menos en el último trimestre, a 218.700 millones de yenes ($1.900 millones). A ello contribuyó el aumento de las ventas en Rusia, China y el Oriente Medio.
Ghosn dijo en octubre que aún quiere conseguir un socio en Estados Unidos, después que General Motors Corp. rechazó una alianza hace 14 meses. GM declinó la oferta al cabo de tres meses de estudio con Nissan y Renault S.A., el fabricante francés de automóviles que posee un 44% de Nissan y que también encabeza Ghosn.
Esa propuesta se concentraba en las economías que cada una de las empresas podría hacer combinando sus actividades en segmentos como el de compras.
La antigua DaimlerChrysler AG vendió en agosto un 80,1% de Chrysler a Cerberus, una firma de capital riesgo con sede en Nueva York, después de nueve años de titularidad.
Chrysler ahora quiere expandirse fuera de Norteamérica, de donde obtiene cerca del 90% de su importe de ventas.
Chrysler quiere cortar esa dependencia de modo que obtenga 50% de sus ingresos del exterior, dijo el director general Jim Press, ex jefe de Toyota Motor Corp. en Norteamérica, hace dos meses. Las conversaciones entre Nissan y Chrysler incluyen la posibilidad de que Nissan construya vehículos para Chrysler fuera de Norteamérica, dijo una persona.
Nissan lanzó su mayor camioneta, la Titan, hace cuatro años. Es la única camioneta grande de Estados Unidos de la que se venden menos de 100 mil unidades al año y tiene casi un tercio del volumen de su rival más cercano, la Toyota Tundra.
La camioneta Dodge Ram está tercera en ventas, detrás de la Serie F de Ford Motor Co. y la Chevrolet Silverado de GM. Chrysler empezará a vender un nuevo modelo de Ram en el segundo semestre del próximo año. Las camionetas grandes son el tipo de vehículo de más venta en Estados Unidos y están entre los más rentables.