Niños desde los cinco años participarán en torneo de CrossFit
Los niños podrán realizar pruebas básicas del deporte e introducirse en el mundo del CrossFit. Cortesía CrossFit Snaga Costa Rica/La República
Enviar

Después de conquistar a jóvenes y adultos, Wodfest 2017, el torneo de CrossFit más importante de Costa Rica y Centroamérica por la afluencia de público y participación de atletas, introducirá este año a los más pequeños de la casa.

Por primera vez, el torneo que se efectuará en el Colegio Lincoln en Santo Domingo de Heredia, abrirá la categoría “Kids”, donde 27 niños y niñas con edades entre los cinco y 11 años tendrán que disputar dos pruebas y sentir la emoción de la competencia, que año a año recibe a más de mil aficionados por día.

Desde hace varios meses, diferentes boxes, que cuentan con entrenadores especializados, imparten clases de CrossFit a niños para fomentar el deporte y el ejercicio, entre otros aspectos.

“Se busca trabajar la coordinación, equilibrio, resistencia, agilidad e indudablemente la “stamina” o capacidad física para trabajar a través del tiempo, pero de una forma divertida y diferente”, aseguró Tomás Calvo, entrenador certificado de esta disciplina, quien conversó con ACCIÓN.

A estas edades los trabajos principales se enfocan en la técnica o los diferentes movimientos básicos, como la sentadilla libre, saltos al cajón, remo, burpees o incluso ejercicios con la barra, de bajo peso, para los más avanzados en edad y técnica.

En Costa Rica, los principales boxes del país ofrecen clases a niños desde los tres años de edad, sin embargo, no cualquier entrenador está capacitado para enseñarlo, por lo cual es importante asegurarse de que la persona a cargo tenga el conocimiento para un óptimo desarrollo.

“En teoría ningún entrenador certificado puede dar clases a niños, la persona debe tener una especialidad en CrossFit Kids. Se prefiere que sea un educador físico, una persona que comprenda el desarrollo del niño y su estructura ósea, muscular y motriz”, añadió Calvo.

Un entrenador no autorizado podría poner en riesgo la salud del menor y de cualquier persona que practique el deporte en general.

Aunque la práctica del CrossFit no debería afectar el proceso natural de crecimiento y desarrollo de un menor de edad.

“No hay estudios científicos que prueben o digan que un niño se puede quedar pequeño por hacer esto. Lo que no se recomienda es que realicen cargas axiales, que involucran llevar peso por encima de la cabeza, que podría afligir la columna. No hay estudio que diga que se puedan quedar pequeños si lo hacen pero se recomienda no hacerlo para respetar el crecimiento”, aseveró.

Una buena estructura de entrenamiento no debería generar lesiones, sino fortalecer las estructuras o articulaciones por medio del ejercicio.

“En niños el entrenamiento no es intenso. La bomba del tiempo de los adultos es la intensidad, carga externa (pesas) y vencer el tiempo, esto hace del CrossFit algo letal, pero lo importante es que se maneje de manera eficiente, controlada y de buena forma”, concluyó Tomás Calvo, entrenador certificado.

Wodfest Costa Rica se realizará el sábado 25 y domingo 26 de noviembre y contará con la participación de 235 crosffiteros de todo el país y Centroamérica con horario de 8 a.m. a 6 p.m.

Los niños tendrán sus dos pruebas el domingo, primero a las 11 a.m. y luego a las 3 p.m.

 

Pruebas de niños

Wod #1

10 Hang Cleans/ 12 sentadillas
5   HSPU/12 Push Ups
10 T2 Ring
30 saltos sencillos/ 20 Jumping Jacks

Wod #2

400 metros Run/200 metros
30 Kettlebell Swings/ 20 Box Jumps
20 Box Jumps/15 Sit Ups
10 Burpees/ 10 Burpees
5 Pull Ups/10 Jumping Pull Ups
1 Rope Climb

 


Ver comentarios