“Mitos nacen de médicos que se quedaron en la vieja medicina”
Algunos instructores no debidamente certificados hacen que estos mitos sean una realidad, aseguró Calvo. Herbalife/La República
Enviar

El crossfit es una disciplina de acondicionamiento físico que se caracteriza por implementar ejercicios variados, con movimientos funcionales y ejecutados a alta intensidad, esta última característica ha llevado a muchos a pensar que es una actividad solo para “deportistas entrenados”. Este es uno de los mitos que rodean esta disciplina, pero no el único.

Tomás Calvo, entrenador certificado de crossfit, conversó con ACCIÓN sobre los principales mitos que envuelven esta disciplina.

“El hecho de que el crossfit sea una disciplina relativamente nueva, hace que aún haya un vacío de información y que la gente no esté tan relacionada con los datos correctos, pero por esa razón es mejor informarse y buscar un profesional y un centro certificado para aventurarse en esta disciplina”, aseguró Calvo.

Antes de comenzar a practicarlo, los entrenadores certificados y profesionales en la salud podrán identificar cualquier posible problema de movilidad articular, desbalances musculares, malas posturas e incluso problemas de estabilidad para tomar las medidas adecuadas.

“No me gusta decirlo, pero los mitos a veces no son tan falsos, la persona sí se puede lesionar, pero esto sucede si el entrenador no está adecuadamente capacitado. Pero los mitos no son culpa de la disciplina, sino porque hay mucho entrenador poco capacitado o no son todos profesionales en salud. También pasa con los doctores que se quedaron en la vieja medicina y hablan sin fundamentos, sin conocer del entrenamiento”, manifestó quien también forma parte del Team Herbalife.

“Los gimnasios también hablan mal del crossfit porque han sufrido un gran impacto económico, porque clientes los dejan y prefieren un entrenamiento innovador y no aburrido”, concluyó.

Mitos


1. La fuerza es un elemento indispensable

Se requiere fuerza, pero lo importante es que la persona la aumente de manera progresiva en la carga de peso y en la ejecución de ciertos movimientos.


2. Solo los hombres pueden realizar crossfit

El género no es una limitante. La disciplina puede ser desarrollada por cualquier persona, siempre y cuando cuente con un adecuado entrenamiento y asesoría. Normalmente en las mujeres se busca tonificar el cuerpo, crear resistencia y mejorar condición física, en los hombres se trabaja por el fortalecimiento muscular y el desarrollo de fuerza.


3. Las lesiones son un factor recurrente

Las lesiones, en esta y cualquier otra práctica dependen de múltiples factores y no deben asociarse a la práctica como tal. Sin embargo, el entrenamiento con profesionales y la progresividad en la ejecución pueden evitar y disminuir, el impacto de las lesiones en el crossfit.


4. Es solo para expertos

El entrenamiento lo puede realizar cualquier persona, no importa si nunca ha hecho ejercicio. Niños, adolescentes, personas con sobrepeso, adultos mayores, mujeres y hombres e incluso mujeres embarazadas, solo se requiere la guía correcta.


5. Se puede practicar en cualquier parte

Existen movimientos que solo se pueden hacer en un box (gimnasio de crossfit), ya que existen diferencias significativas respecto a la realización de ejercicios funcionales y movimientos multiarticulares, por lo que se recomienda practicarlo en un centro especializado.

6. Solamente brinda resistencia física

Trabaja todas las capacidades físicas que una persona puede y debe trabajar en cualquier deporte (fuerza, resistencia cardiovascular y muscular, coordinación, equilibrio, etc.)
 

 

Ver comentarios