Wodfest evoluciona crossfit nacional
Enviar

Por sexto año consecutivo, la afluencia de público que se hizo presente en el colegio St. Jude para presenciar el torneo de Crossfit más importante de Costa Rica, el Wodfest, disfrutó a más no poder en un ambiente donde la fuerza y la técnica se juntaron para dejar en alto al fitness costarricense.

Al evento asistieron miles de personas el sábado y domingo anterior y los mismo atletas y aficionados notan el crecimiento del deporte en el país.

“Es sorprendente la evolución del crossfit en el país, ver caras nuevas es refrescante y saber que la edad promedio es de 25 años para abajo es bonito”, comentó Francisco Lara, atleta de crossfit.

En un principio, Lara, quien es de los atletas de crossfit más reconocidos del país, entrenaba en un gimnasio regular, con ejercicios básicos y utilizando barras con poco peso.

“La reestructuración ha sido completa, en un principio había tres boxes afiliados, hoy hay hasta 40. Además, el aprendizaje hoy en día es distinto, todo es más rápido”, añadió Lara, quien entrenaba con discos de hule en sus comienzos en el crossfit.

Los atletas aseguran que es cuestión de tiempo para que las distancias se achiquen entre Costa Rica y el nivel de los otros países de América.

En Centroamérica, Costa Rica se posicionó como el país más fuerte, aunque el nivel de Panamá y otros países suramericanos está por encima debido al nivel de profesionalización en el que los atletas se dedican a la competencia en el ámbito laboral.

Wodfest ha sido una plataforma de crecimiento en este deporte y año tras año suben las inscripciones de participantes.

“Cada vez queremos ser más grandes, además de tener la mayor cantidad de crossfiteros en un torneo nacional, este año contamos con 120 personas del staff entre jueces, logística y mantenimiento, entre otras cosas”, dijo Tomás Calvo, director de Wodfest Costa Rica.

Esta es la única competencia que utiliza la piscina como parte de los retos.

“Nuestra misión es hacer las cosas de la mejor forma, innovando, creciendo y siendo bien organizados”, concluyó Calvo durante el Wodfest que se compitió bajo un fuerte sol y un viento refrescante.

Salud de atletas

Esta disciplina lleva el cuerpo al límite y por esa razón se le preguntó a Tomás Calvo, director de la competencia, sobre las medidas de seguridad y de la salud de cada persona.

“Como organización tenemos planes de acción en caso de que llegara a suceder algún accidente, siempre hemos tenido asistencia de la Cruz Roja y hemos obtenido todos los permisos para realizar la competencia”, dijo Calvo.

Ante la duda de llevar el cuerpo al límite y tener alguna posible catástrofe como la que le ocurrió al exjugador saprissista Gabriel Badilla, el director afirmó que están preparados ante cualquier eventualidad.

“Lo de Badilla es lamentable. Pero le pudo haber pasado a cualquiera. Lo fundamental es que sabemos qué protocolo seguir, no solo en caso de un paro cardiaco, por ejemplo, sino una lesión normal, en brazos o piernas, y lo manejamos de la manera más seria”, finalizó el organizador.


Podio


Categoría RX Femenino
Marisol Umaña - 1er Lugar
Silvia Muñoz - 2do Lugar
Mariana Zúñiga - 3er Lugar

Categoría RX Masculino
Gonzalo Herrera - 1er Lugar
Rolando Castro - 2do Lugar
Juan Vargas - 3er Lugar


Ver comentarios