Tica con corazón de espartana
“La mentalidad es la mejor motivación, con metas claras uno sabe lo que quiere y adónde quiere llegar”, dijo Michelle Naranjo, atleta de halterofilia y crossfit. Gerson Vargas/La República
Enviar

Costa Rica está ante el nacimiento de una nueva promesa del deporte nacional, la palmareña Michelle Naranjo demuestra a sus 19 años que las mujeres pueden practicar deportes que requieren fuerza bruta.

A pesar de sufrir presión social por practicar un deporte de “hombres”, la joven atleta aprendió a omitir los comentarios negativos y se propuso metas que la catapultarán a lo más alto.

1. ¿Qué la motivó a practicar crossfit y halterofilia en un inicio?
Hace tres años en el colegio, una amiga y yo entramos en una etapa en que queríamos vernos bien. Intenté ir al gimnasio, pero no lo soporté. En Palmares, Raúl Arias me invitó a practicar algo similar a crossfit en su casa, usábamos el portón para hacer algunos ejercicios, ya después me metí a entrenar en un gimnasio y me encantó.

2. En qué momento pasó de ser algo para verse bien a convertirse en un estilo de vida?
Fue en mi primera competencia, era una principiante, venía de pueblo, el ambiente era diferente y las muchachas que competían tenían mucho de hacerlo, pero mi entrenador me motivó y quedé en tercer lugar, fue una sorpresa y dije, esto es lo mío, soy buena, voy a seguir en esto.

3. ¿Cómo ha cambiado su vida en el aspecto social y emocional desde que entrena en alto rendimiento?
Es complicado, hay veces que uno quiere tirar la toalla y ponerse a llorar, uno se ve duro por fuera, pero soy sensible. Intento lidiar con una vida normal, no es que no sea normal, pero al llevar una vida deportiva todo cambia. En ocasiones mi mejor amiga me invita a salir y no puedo por tener que entrenar.

4. ¿Alguna vez sintió presión social por ser mujer en un deporte de “hombres”?
Tuve que lidiar con personas que se burlaban de mi físico, me decían que me veía como hombre. Hay comentarios que le llegan a uno, ahora no les pongo atención. Muchas mujeres estamos rompiendo con el estereotipo.

5. ¿Ha querido tirar la toalla?
En la vida de un atleta los altibajos son pan de cada día, hay días en que pienso que quiero ser una niña normal, dormir, ir a la universidad, estudiar y no tener otras responsabilidades, pero hay que enfocarse en el por qué uno está ahí y trabajar con metas y objetivos.

6. ¿Campeona mundial de crossfit o directora general de la Organización Mundial del Comercio?
Uy, qué duro, no sé, creo que podría lidiar con ser la directora, pero poder seguir con crossfit toda la vida.


Perfil


• Originaria: Palmares
• Edad: 19 años
• Estudiante: Comercio Exterior con énfasis en Administración Aduanera


Logros destacados


Halterofilia
Bronce, “Manuel Suárez” (Cuba)
Bicampeona Juegos Nacionales, 58 kg

Crossfit
Tercer lugar, WOD Games, 2014
Segundo lugar, WOD Games, 2015
Primer lugar equipos, Hallowod


Ver comentarios