Netanyahu contra el acuerdo nuclear con Irán
Las partes intentan negociar un acuerdo que ponga fin a una década larga de disputa en torno al controvertido programa nuclear de Irán. AFP/ La República
Enviar

Netanyahu contra el acuerdo nuclear con Irán

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, inició una campaña de prensa cuyo objetivo es convencer a la comunidad internacional de que no se deje engañar por Irán y caiga en lo que denominó como "una rendición" respecto a su programa nuclear.
La oficina del jefe del Gobierno anunció que éste ha concedido  entrevistas a televisiones de los seis países del grupo 5+1, que negocia desde hace años la suspensión del polémico programa nuclear iraní.
En las mismas, que se producen tres semanas antes de que expire el plazo para un acuerdo definitivo, Netanyahu insiste en que Irán debe desmantelar todo su entramado para el enriquecimiento de uranio, incluida la vertiente civil, ya que es la única garantía de que no desarrollará un programa nuclear bélico.
"Significaría que en cualquier momento puede dejar fuera a los inspectores internacionales o engañarlos, como ha sucedido en el pasado, y enriquecer el uranio necesario para alimentar una bomba", afirmó, según un extracto de las entrevistas facilitado por su gabinete de prensa.
"Podrían hacerlo en semanas o meses. Y eso es malo para el Reino Unido, para China, para Rusia, para Estados Unidos, para Europa, para Israel e incluso para los árabes", agregó.
Por ello, instó a los países implicados -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- a olvidar el preacuerdo actual y buscar uno similar al que acabó con el arsenal químico de Siria.
"Un acuerdo que incluya el desmantelamiento de toda su capacidad nuclear, y no uno, como parece, que solo la deja bajo supervisión internacional", agregó.
Entretanto, los directores políticos y expertos de de las grande potencias internacionales se reunieron en Bruselas con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea y portavoz de ese grupo, Catherine Ashton, para preparar la próxima ronda de negociación con Irán sobre su programa nuclear.
"La alta representante convocó a los directores políticos del Grupo 5+1 en Bruselas para un intenso día de preparación de las reuniones de la semana próxima con Irán", indicó el portavoz de Ashton, Michael Mann.
La fuente precisó que las delegaciones están integradas por directores políticos y expertos, y agregó que la reunión sirvió para "afirmar la determinación del Grupo 5+1 de llegar a un acuerdo global para el 20 de julio".
El Grupo 5+1 está compuesto por Alemania y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.
Las partes intentan negociar un acuerdo que ponga fin a una década larga de disputa en torno al controvertido programa nuclear.

Jerusalén/EFE

Ver comentarios