Nestlé impulsará una inserción laboral efectiva
“En 2016, tuvimos un primer acercamiento con estudiantes de secundaria con el Colegio Técnico Profesional de Santa Ana. En esta institución impartimos el módulo Listos para trabajar a más de 100 alumnos”, dijo Marina Ripper, gerente País de Nestlé. Esteban Monge/ La República
Enviar

Apoyar a lograr una inserción en el mercado laboral de manera efectiva es el objetivo de la Alianza por la Empleabilidad Juvenil de Nestlé.

Esto se constituyó en el marco de Iniciativa por los Jóvenes, un programa integral para promover el empleo y la preparación para la búsqueda de trabajo.
Nestlé lanzó junto al Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) la Alianza donde fomentarán programas de educación dual, así como orientación de programas de pasantías, impulsar el espíritu emprendedor y apoyar el desarrollo de habilidades digitales.
Por su parte, Iniciativa por los Jóvenes se enfocó en estudiantes que cursaban las últimas materias de sus carreras profesionales, con el fin de prepararlos para su inserción laboral.
Para este 2017, Nestlé cuenta con un nuevo proyecto —parte también de Iniciativa por los Jóvenes—, el cual consiste en un módulo de orientación vocacional dirigido, especialmente, a estudiantes que están concluyendo el colegio y, por ende, próximos a ingresar a la universidad.


El módulo pretende orientar y dar herramientas de apoyo para la toma de decisiones en relación con la carrera que cursarán.
“En 2016 tuvimos un primer acercamiento con estudiantes de secundaria cuando trabajamos con el Colegio Técnico Profesional de Santa Ana. En esta institución impartimos el módulo ‘Listos para trabajar’ a más de 100 alumnos”, dijo Marina Ripper, gerente País de Nestlé.
Con este programa y otras iniciativas, la compañía impactaría a 900 jóvenes más, a través de nuevos ingresos en la empresa, con su programa Empléate; la apertura de plazas para practicantes y pasantes en diversas áreas de la compañía con Entrénate y la participación en las charlas Listos para trabajar, bajo el módulo Oriéntate.
“Los jóvenes que ingresan a Nestlé Costa Rica desarrollan proyectos en diferentes áreas de la empresa. El trabajo se asigna tomando en cuenta su carrera profesional y el proyecto que necesiten completar para lograr su grado académico”, agregó Ripper.
Estos jóvenes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en una gran compañía, líder en nutrición, salud y bienestar a nivel mundial; además, trabajan en conjunto con los colaboradores, jefes de área y expertos en cada unidad, quienes asumen el rol de mentores y tutores de los nuevos ingresos o pasantes.
“Por ejemplo, actualmente, estamos formando a la cuarta generación de YOCUTA (Young Culinary Talent), jóvenes talentos culinarios, estudiantes de cocina, apasionados por su trabajo, que apoyan la creación de nuevas recetas para nuestros clientes y realizan visitas a las plantas para diseñar nuevos productos finales”, añadió Ripper.
El programa inició en Europa en 2013 y debido a su éxito, desde 2015, se implementa en Centroamérica.
El año anterior, Iniciativa por los Jóvenes Costa Rica cerró con 72 contrataciones regulares y temporales de personas menores de 30 años en Nestlé, además, se incorporaron 31 practicantes y pasantes en diversas áreas de la compañía.
Igualmente en la compañía se realizaron 21 charlas de orientación con charlas profesionales a un total de 931 estudiantes.
Estas son charlas de orientación profesional dirigidas a estudiantes de universidades y centros vocacionales, en ellas se abarcan temas como elaboración de un currículum de forma efectiva, marca personal, posicionamiento en redes sociales como Linkedin y la realización de una entrevista exitosa.
Los eventos se dirigen a personas con edades entre los 16 y 25 años con el objetivo de prepararlas para su primera experiencia laboral.

Sobre el programa

Compañía     Nestlé
Nombre     Iniciativa por los Jóvenes
Lanzamiento     Alianza por la Empleabilidad Juvenil
Contrataciones regulares y temporales 72
Practicantes y pasantes    31
Eventos Listos para Trabajar   21

Ver comentarios