Empresas se unen para acabar con sedentarismo y sobrepeso
“Las empresas aportarán los recursos monetarios y en algunos casos humanos, para que a través de la UNA se implementen los proyectos que arrojará la investigación”, dijo Jorge Jara, presidente de ILSI Mesoamérica. Esteban Monge/ La República
Enviar

Empresas privadas, en conjunto con ILSI Mesoamérica, lanzaron la Red Centroamericana de Investigación aplicada a la Niñez y Adolescencia en Movimiento Humano y Salud.

Esto permitirá investigar proyectos para eliminar o disminuir sedentarismo, sobrepeso y obesidad infantil y adolescente en Centroamérica.

Algunas de las empresas participantes son Abbott Nutrition, Grupo Bimbo y Coca-Cola, entre otros.



La inversión de la investigación ronda los $120 mil y tendrá una duración de dos años.

Durante el proceso, se sumarán representantes de los ministerios de Salud y de Educación de la región.

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) coordinará la Red Centroamericana por medio de su Programa de Psicomotricidad Infantil y además trabajará con las demás universidades de Centroamérica para potenciar los proyectos específicos que serán apoyados por las empresas y por ILSI Mesoamérica.

“La realidad nos mueve a realizar acciones que permitan combatir desde el movimiento humano situaciones como el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, por mencionar algunos de los temas que son parte de la agenda de la Red Centroamericana, y sobre los que gobiernos de la región se han pronunciado para llamar la atención”, afirma Hannia León, directora ejecutiva de ILSI Mesoamérica, entidad de donde proviene el apoyo financiero para la Red Centroamericana.

Para poder efectuarse, la investigación contará con socios en cada uno de los países centroamericanos, quienes serán colaboradores de las universidades públicas que entre su oferta académica ofrecen la carrera de Educación Física.

Las universidades participantes recibirán un apoyo económico para que puedan efectuar la investigación.

“Las empresas aportarán los recursos monetarios y en algunos casos humanos, para que a través de la UNA se implementen los proyectos que arrojará la investigación”, agregó Jorge Jara, presidente de ILSI Mesoamérica.

Luego, se realizará un primer encuentro entre los coordinadores designados por cada centro educativo para unificar conceptos y determinar de forma conjunta la investigación que se ejecutará en la región.

ILSI es una red global de científicos de los sectores público y privado provenientes de los gobiernos, la academia y la industria de alimentos y medicamentos, que trabajan para proveer ciencia que mejore la salud pública y el bienestar humano.

La ONG es una asociación autorizada para actuar en los territorios de Centroamérica y el Caribe, cuya finalidad es promover todas las actividades necesarias para cumplir con los desafíos que se descubran en la región; al estar adscrita a ILSI Global le permite tener acceso a expertos de las 16 filiales repartidas en todo el mundo.

Empresas en contra del sedentarismo

Algunas de las compañías que están apoyando económicamente la investigación para eliminar la obesidad, el sedentarismo y sobrepeso infantil son:

• DEMASA
• Dole
• Alimentos Ligeros de Centroamérica
• Dos Pinos
• D&PL Semillas
• Mead Johnson
• Mondeléz
• Pozuelo
• Nestlé

Fuente: ILSI Mesoamérica


Ver comentarios