Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Nery Brenes apunta al medallero en Mundial Bajo Techo pese a enfermedad

Walter Herrera [email protected] | Lunes 26 febrero, 2018



La mancha de salsa de tomate el día de fotografía es más que una mala fortuna, pero enfermarse previo a una competencia de importancia global es aún peor.

Esta es la complicada situación que vive el velocista costarricense, Nery Brenes, quien participará en el Mundial Bajo Techo de Birmingham, Reino Unido, con una infección que no le permite entrenarse de cara al primer heat que se correrá el viernes 2 de marzo.

Nery Brenes logró su clasificación en Estambul, Turquía al terminar con registro de 46.50, requiriendo 46.70 para poder competir en los 400 metros planos.
En esa ocasión obtuvo el segundo puesto, pero una gripe agravó sus condiciones físicas y por poco queda fuera de esta competencia.
ACCIÓN conversó con el atleta que se encuentra concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona en España.

Lea más: Nery Brenes logró clasificar al Mundial bajo techo en Reino Unido


“Nunca había estado en esta situación, anteriormente me había enfermado dos o tres semanas antes pero tener esta gripe en la punta del iceberg en este momento es incómodo. Físicamente sé que estoy bien y aunque uno quiera no puede correr bien, fue lo que me pasó en mi primera competencia (Polonia). Ya en la segunda (Turquía) arriesgamos porque era ir o morir”, aseguró Brenes con una voz gangosa.

Desde la semana pasada se encuentra en tratamiento con antibiótico y espera llegar en mejores condiciones al Mundial, donde en 2012 obtuvo la medalla de oro.

“Venía bien física y mentalmente pero son cosas que se me van de las manos, quisiera estar sano y desenvolverme, pero la meta sigue siendo la misma, voy por una medalla”, añadió.

Esta será la quinta participación de Nery en el Mundial en Pista Cubierta, anteriormente lo hizo en 2008 y 2010 donde se quedó a un paso del podio y terminó en el cuarto puesto.

Su actuación más destacada se dio en 2012 cuando registró un tiempo de 45.11 y se bañó en oro.

Esta temporada tendrá a su lado a rivales como Kirani James, de Granada, favorito al título, y el checo Pavel Maslák, campeón defensor, quien ganó en Portland el año anterior.

Lea más: Londres, el renacer de Nery Brenes

“El nivel está más difícil como para repetir lo hecho en Turquía en 2012, esta vez llegan más competidores muy fuertes pero no somos resultadistas, me frustro cuando no funcionan las cosas y sé lo que me he esforzado”, comentó Brenes.

Su salida a Reino Unido está prevista para el miércoles 28 de febrero donde por ahora en Barcelona se dedica a practicar “velocidad, velocidad y más velocidad”, según afirmó.

Por otra parte, el calendario de Nery Brenes tendrá para el mes de julio los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (Colombia), que se disputarán del 10 de julio al 2 de agosto de 2018.


Mejores participaciones

Posición     Competencia               (Año)   Lugar                     Tiempo

Primero      Mundial Bajo Techo    (2012)  Estambul, Turquía 45.11

Segundo    NACAC                       (2015) San José, Costa Rica 45.22

Primero     Panamericanos            (2011) Guadalajara, México 44.65

Primero     Liga Diamante              (2010) Bruselas, Bélgica 44.92

Primero     Centroamericanos        (2004) Managua, Nicaragua 47.91

Tercero     Iberoamericano             (2014) San Paulo, Brasil 45.97

Primero    Centroamericanos         (2010) San José, Costa Rica 44.84


NOTAS RELACIONADAS