Enviar
Natación requiere procesos
Han pasado 12 años desde que Melissa Mata obtuvo medalla en Maracaibo

Doce años, el equivalente a tres ciclos olímpicos, han pasado desde que Costa Rica ganó la última medalla con un nadador de proceso, en aquél entonces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con Melissa Mata, en Maracaibo 1998.
Desde aquél oro y récord del torneo de Mata, quien tiempo después se retiró de la natación por situaciones personales, y exceptuando claro las medallas obtenidas por Claudia Poll, hace cuatro años en Cartagena, a donde esta ondina de alto rendimiento y primer nivel llegó en el ocaso de su carrera, se puede decir que las generaciones de nadadores que venían junto a Mata se quedaron de camino y que la natación de nuestro país pareciese haberse estancado desde entonces.
Para los recién pasados Juegos en Mayagüez había alguna esperanza de preseas con nadadores que se preparan en el exterior como Mario Montoya y Marilaura Meza, pero aunque en lo referente a tiempos el asunto no estuvo tan mal, nuestro deporte húmedo se quedó muy lejos de los podiums.
Gilberto Meza, de la comisión técnica de la federación de natación explica lo sucedido detallando que existe una brecha entre nadadores que deberían ahora estar compitiendo con 23 y 24 años de edad y las nuevas camadas que se vienen abriendo paso con procesos más recientes, pero que todavía están en plena etapa de formación. Les sigue a estos un grupo de nadadores de 14 y 15 años, que son los que se proyectarían para las olimpiadas del 2016, en Brasil.
Meza reconoció que se hizo una encerrona tras el regreso de Mayagüez para analizar los caminos hacia el mejoramiento de la natación nacional y en la que, entre otras cosas, se habló de invertir en capacitación para entrenadores y la traída de asesores del exterior.
Entre otras cosas se pretende “apretar” un poco las marcas para ciertos eventos y buscar competencias alternativas para levantar el nivel de la natación tica de manera que ese mejoramiento se pueda sellar con una victoria en los deportes acuáticos en los próximos Juegos Centroamericanos, que se realizarán en nuestro país en el 2013.
“Si nos vamos a tiempos, sí hubo mejoría en Mayagüez, pero con respecto a medallas, aún resta por trabajar”, expresó Meza, expresando que con sus tiempos, nadadores como Marilaura Meza y Natalia Gómez pasaron a ocupar primeros puestos a nivel centroamericano.
En Puerto Rico solo Mario Montoya y Meza lograron ingresar a finales de los ocho nadadores que viajaron; no obstante, el joven fue octavo y sétimo en los 400 y 200 libre, respectivamente, mientras que Meza fue octava en las tres finales individuales que participó; en relevos, a los varones les fue mejor porque obtuvieron un quinto lugar muy meritorio en el 4x100, mientras que las ondinas fueron sétimas en el 4x100 combinado. Hay que destacar que Meza también fue la única en obtener la marca A, para los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán en Guadalajara, México, el próximo año, misma que logró en el 100 mariposa con 1m03s47c y la que pedían era de 1m03s70c.
Con respecto a los resultados de los Montoya y Marianela Quesada, Gilberto dijo que pudo influir en que no fueran mejores, el hecho de que antes del Centroamericano tuvieron que enfrentar los principales eventos de sus universidades, por lo cual “por ahí debieron alcanzar su supuesta punta” de rendimiento.
Por último, el dirigente explicó que el mejoramiento que se viene dando en el deporte tras la llegada del nuevo Comité Olímpico y la ayuda del gobierno que se generó desde la administración pasada, con las becas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), “son situaciones relativamente recientes como para que ya se vean los frutos de lo mismo”, pero se mostró confiado que los resultados llegarán a su tiempo.


Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios