Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Nancy González, la diseñadora colombiana sentenciada a 18 meses de prisión en EE.UU. por contrabando de bolsos de piel de animales protegidos

Redacción - BBC News Mundo | Lunes 22 abril, 2024


Nancy González posando para una foto
Getty Images
La diseñadora Nancy González en la gala de Íconos de Estilo de la revista Vanidades en Nueva York en 2011.

La reconocida diseñadora colombiana de bolsos Nancy González fue sentenciada este lunes en Estados Unidos a 18 meses de cárcel por delitos relacionados con el contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.

Así falló un tribunal del distrito de Florida Sur, luego de que González fuera extraditada el pasado 30 de agosto a EE.UU. y se declarara culpable en noviembre.

Además de la condena a prisión, el tribunal también le ordenó entregar todas las carteras y productos que se le habían incautado, y le prohibió el comercio de vida silvestre durante tres años.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la diseñadora de 70 años, quien en las décadas de 1990 y 2000 se convirtió en una de las representantes más reconocidas de la moda colombiana en el extranjero, estuvo vinculada a operaciones de contrabando desde febrero de 2016 hasta abril de 2019.

Por su parte, la Fiscalía colombiana reveló durante su arresto que González, junto con otras personas involucradas en el caso, solicitaron a amigos, familiares y empleados de la empresa manufacturera que actuaran como mensajeros y llevaran los bolsos como artículos personales o los transportaran en su equipaje.

Accesorios de lujo

Nancy González en un evento
Getty Images
Las carteras de González alcanzan unos altísimos precios en las tiendas más reconocidas a nivel mundial.

Los bolsos de González se costaban miles de dólares y se vendían en prestigiosos almacenes de moda como Bergdorf Goodman de Nueva York, Harrods de Londres, y Galerías Lafayette en París, junto a otras de marcas como Chanel, Hermes y Louis Vuitton.

Contaba entre sus clientas a estrellas como la actriz mexicana Salma Hayek, la diseñadora Victoria Beckham o la cantante Britney Spears, el personaje interpretado por Meryl Streep lucía uno de sus bolsos en "El diablo viste de Prada" (Devil Wears Prada) y también aparecieron en la serie "Sexo en Nueva York" (Sex & the City).

En 2008 el Museo Metropolitano de Nueva York incluyó dos de sus piezas en su colección.

Por ello, el arresto de la diseñadora creó un gran revuelo en Colombia.

El proceso

Una cartera de Nancy González
Getty Images

El reconocimiento internacional de González y la naturaleza de la acusación en su contra llevaron el caso hasta la Corte Suprema de Justicia colombiana, donde se avaló su extradición en febrero de 2023. La orden fue sancionada por el presidente, Gustavo Petro, un mes después.

En ella, la corte del distrito sur la acusó de "defraudar a EE.UU. impidiendo, perjudicando, obrstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas".

El abogado de González, el penalista Jaime Lombana, había dicho que solicitaría la extradición exprés de su cliente, bajo el argumento de que "había cometido errores, pero nunca comercializado pieles ilícitas" y que colaboraría con la Justicia estadounidense para esclarecer el caso.

Además de la pena de 18 meses -que cuenta con el beneficio de crédito por tiempo cumplido en prisión-, tendrá que pagar una multa aunque no se especificó el monto.

Mauricio Giraldo, quien aparecía como co-conspirador en la acusación fue puesto en libertad por haber pasado ya 22 meses en prisión.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.