“Nadie tiene derecho de sobrepasar la línea que ya existe entre jefe y trabajadora”: Melissa Alvarado
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 08 septiembre, 2023 11:30 a. m.
En una conversación exclusiva con la periodista deportiva Melissa Alvarado, abordamos el impactante caso de Luis Rubiales y su polémico beso a una futbolista en pleno festejo.
Melissa nos ofrece sus perspectivas sobre el respeto y la igualdad en el deporte, así como las medidas tomadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la necesidad de impulsar cambios profundos en la cultura deportiva.
A través de su experiencia en el periodismo deportivo y su compromiso con el fútbol femenino, Melissa nos brinda valiosas reflexiones sobre un tema que sigue generando debate y conciencia en el mundo del deporte.
En su opinión, ¿cuál es el mensaje que este incidente envía a las futbolistas y a las mujeres en general en relación al respeto y la igualdad en el deporte?
El mensaje que se envía es claro, y nace desde el RESPETO. Nadie, por más poder o cargo que ocupe, debe o tiene el derecho, de sobrepasar la línea que ya existe entre jefe y trabajadora. Un momento vulnerable, de éxtasis o felicidad, no debe ser tomado como excusa, para cometer actos donde claramente se irrespeta e incomoda, la integridad de otra persona. Este ha sido un hecho lamentable, donde no solo una persona abusa de la confianza, sino que somete a otra, a un ambiente vergonzoso y de crítica.
¿Cree que las medidas tomadas hasta ahora por la RFEF, como la suspensión provisional de Rubiales y las investigaciones en curso, son adecuadas para abordar este tipo de comportamientos?
Si me parecen adecuadas las medidas, pero considero, llegaron tarde. Porque la decisión se toma cuando la polémica toma forma y fuerza en España. Inmediatamente después del beso, se debió emitir un comunicado reprochando la situación, el acto y posteriormente anunciado la sanción por un acto donde se evidencia que una persona con poder, abusa de la confianza de otra, para dar un beso que se consintió únicamente de un lado.
¿Considera que los dirigentes y figuras de autoridad en el fútbol están lo suficientemente sensibilizados sobre temas de género y consentimiento?
Creo que esta situación nos trae sobre la mesa un tema que para muchos debería de ser evidente y es el respeto a la integridad y espacio personal. Uno podría pensar que se sobreentiende, pero con casos como este, sale a relucir que lo que para mí es normal, para otra persona puede ser irrespetuoso. Por más confianza que exista entre dos individuos, mis decisiones no deben hacer sentir mal a la otra. Ni mucho menos poner en tela de duda la honorabilidad del que está al frente.
Lea más: ¡Oficial! Jenni Hermoso denuncia a Luis Rubiales por el posible delito de agresión sexual
El caso de Rubiales ha llevado a discusiones sobre consentimiento y sexismo en el deporte. ¿Cree que es un llamado de atención necesario para impulsar cambios profundos en la cultura deportiva, a nivel local?
El respeto debe ser fundamental, dentro de un camerino, incluso en una cancha. Por más cercanía que exista, entre compañeras, entrenadores o dirigentes, no puedo permitir que se nos insinúe, física o verbalmente. O que nos involucren en un escenario donde mi reputación esté en juego, por más que se quiera disfrazar de hechos consensuados o avalados por la sociedad como “normales”.