Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Música Tradicional de la Cimarrona declarada patrimonio cultural inmaterial

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 19 enero, 2022 04:24 pm

Cimarrona
La Cimarrona la Original Domingueña representó a Costa Rica en el Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Calella, España. Cortesía MCJ/La República


Este miércoles se hizo oficial la declaratoria, como patrimonio cultural inmaterial, de la manifestación cultural denominada como “Música Tradicional de la Cimarrona Costarricense”, conocida también como “Música Tradicional de Cimarrona”, que se practica en la mayor parte del territorio nacional, en cualquier época del año.

Lea más: Músicos ticos reciben apoyo para presentarse en escenarios internacionales

En la riqueza cultural de Costa Rica, se destaca la manifestación, interpretada por las cimarronas, grupos musicales que se derivan de las filarmonías municipales, con influencia de las bandas militares de finales del siglo XIX.

Las comunidades como Santo Domingo y Barva en Heredia, Palmares en Alajuela, Tres Ríos, Pacayas, entre otras, se destacan por la práctica de la “Música Tradicional de Cimarrona”.

Lea más: Noches del Jade se disfrutarán con cimarronas y mascaradas en San José

Estas comunidades son resultado de un proceso de mestizaje entre los pueblos originarios y el ingreso de españoles y otros pueblos culturales durante la época colonial, conformando parte de la identidad pluricultural y multiétnica presente en el país.


NOTAS RELACIONADAS


Artesano

Pyme tica mantiene vivo legado de las mascaradas

Sábado 26 junio, 2021

Desde hace ocho años el artista nacional Pocho Vega se ha posicionado entre los más destacados mascareros del país

máscaras artista

Fiesta callejera de chicos y grandes

Viernes 23 noviembre, 2018

Le vende a los colegios de todo el país, cimarronas y elabora máscaras personalizadas, como por ejemplo las caras de los novios para fiesta de matrimonio.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.