Museo Juan Santamaría abrirá exposición sobre 160 aniversario de la victoria contra los filibusteros
Foto cortesía del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría/ La República.
Enviar

Con el propósito de recordar y rendir homenaje a los soldados costarricenses que participaron en la Campaña Militar Centroamericana, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría abre las puertas al público para el disfrute de la exposición temporal “160 aniversario de la victoria centroamericana contra los filibusteros”, que estará disponible a partir del martes 2 de mayo y finalizará el domingo 25 de junio de este año.

La propuesta pretende mostrar a través de tres espacios expositivos aspectos poco conocidos de la guerra librada, en primer lugar por Costa Rica y luego por Centroamérica unida en contra de los filibusteros entre marzo de 1856 y mayo de 1857.

La exposición invita a los visitantes a conocer más acerca de la historia ligada al filibusterismo a través de obras de arte, reproducciones ampliadas de daguerrotipos que son antecedentes de la fotografía, imágenes del “Álbum de Figueroa” que fueron facilitadas por el Archivo Nacional de Costa Rica, mapas y otros recursos didácticos.

La sala José María Cañas Escamilla se encuentra en el segundo piso del Museo y mostrará tres temáticas, la primera “Orígenes del filibusterismo” contiene antecedentes históricos del filibusterismo; la segunda “¿Quiénes eran los filibusteros?” presentará una serie de detalles poco conocidos por los ciudadanos e investigadores estadounidenses en relación con los orígenes de los filibusteros del siglo XIX y la temática tres “La unión hace la fuerza” que expondrá el proceso de integración de las fuerzas armadas centroamericanas al mando del general José Joaquín Mora Porras y la rendición de William Walker el 1° de mayo de 1857.

Asimismo la exposición culminará con la transcripción del Decreto No. XVIII del 26 de octubre de 1857, emitido por el presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras: “en recuerdo del triunfo completo de las armas de Centroamérica y de la rendición y expulsión de las fuerzas filibusteros, el día 1º de mayo será feriado y se celebrará en toda la República con la solemnidad posible, saludándose el pabellón, en la aurora de dicho día, con veintiún cañonazos”.

Además se hace referencia a la escultura del Monumento Nacional, como símbolo material de la memoria del triunfo centroamericano contra los filibusteros.

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría se ubica en Alajuela y abre sus puertas al público de martes a domingo, de 9 a.m. a 5.30 p.m. y la entrada es gratuita.

Ver comentarios