Municipalidad de San Ramón es pionera en energías limpias
Enviar

Municipalidad de San Ramón es pionera en energías limpias

La municipalidad de San Ramón es el primer gobierno local que se aventura en un proyecto de energías renovables, colocándose como pionera en esta materia.
El primer proyecto municipal de producción de electricidad a partir de energía solar se adjudicó a la empresa Soluciones Energéticas Verdes y abastecerá el 90% de la demanda energética de la biblioteca municipal de San Ramón.
Esta iniciativa tuvo un costo de ¢2,5 millones y permitirá generar 400 kilovatios hora mensualmente.
Dentro de pocas semanas se adjudicará un proyecto similar para abastecer con energía solar la demanda eléctrica del cementerio municipal, inversión que rondará los ¢10.6 millones.
El próximo año se estaría desarrollando otro proyecto solar para la plataforma de servicio municipal, presupuestado en ¢4,6 millones.
Todos estos proyectos se enmarcan desde la estrategia de la Municipalidad de convertirse en una organización carbono neutral.
“Desde el 2012 la municipalidad ha venido implementando proyectos amigables con el ambiente basados en el ahorro energético y ahora incursionamos en la producción electricidad haciendo uso de la energía solar” explicó Óscar Mario Alvarado, jefe del departamento de informática de la Municipalidad.
Entre estos proyectos de ahorro energético se incluyen la iluminación del parque central de San Ramón con tecnología LED desde el 2012, primera experiencia de este tipo en Centroamérica.
Posteriormente se remplazó la iluminación de las oficinas municipales por tecnología LED, lo que ha permitido reducir la factura eléctrica del municipio.


Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica

Ver comentarios