Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Mujeres fueron las grandes ausentes en los premios de Ciencia y Tecnología

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 01 diciembre, 2022 11:10 a. m.


premios nacionales ciencia tecnología autoridades lamentaron ninguna postulación mujer científicas sociedad condiciones acceso igualdad carlos alvarado briceño ministro ciencia tecnología simposio avances y retos para la igualdad en ciencia y tecnología falta acceso mujeres tecnología costa rica jannixia villalobos viceministra víctor manuel jiménez ganador premio nacional de ciencia especialista ciencias agrícolas aportes investigaciones fisiología vegetal especies nativas biología molecular embriogénesis somática cultivo in vitro vegetal gustavo valverde premio nacional tecnología investigaciones generación distribuida movilidad eléctrica energías renovables suiza inglaterra
Archivo/La República


En medio de la algarabía por el reconocimiento a los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología, las autoridades de esta materia lamentaron que ninguna mujer se postulara para aspirar por estos galardones.

Lea más: Labores de cuido y maternidad siguen limitando la participación de las mujeres en la tecnología

“Hago un llamado a las científicas del país (…) ¿qué significa que no tuviéramos ninguna postulación de mujeres para estos premios? ¿Qué no hay mujeres destacadas en estas áreas? ¡Todo lo contrario! Lo que necesitamos es que la sociedad empuje las condiciones para un acceso de todas y todos por igual”, manifestó Carlos Alvarado Briceño, ministro de Ciencia y Tecnología.

Días atrás en el marco del Simposio ‘Avances y Retos para la Igualdad en Ciencia y Tecnología, se hizo alusión a la falta de acceso de mujeres a la tecnología en Costa Rica, según acotó Jannixia Villalobos, viceministra de esta cartera.

En su edición número 43, fue el Dr. Víctor Manuel Jiménez el ganador del Premio Nacional de Ciencia. Él es especialista en ciencias agrícolas y destacado por sus aportes en investigaciones sobre fisiología vegetal y especies nativas, enfocado en biología molecular, embriogénesis somática, cultivo in vitro vegetal, entre otras aplicaciones.

Lea más: Incursión de mujeres en carreras STEM les generaría más y mejores oportunidades laborales

Por su parte, el Dr. Gustavo Valverde recibió el Premio Nacional de Tecnología, reconocido por sus investigaciones en generación distribuida, movilidad eléctrica y energías renovables. Su experiencia incluye trabajos formativos y de ejecución en Costa Rica y el extranjero, en países como Suiza e Inglaterra.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.