Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Mujeres deberán esperar 170 años para cerrar brecha de género

Bloomberg | Jueves 27 octubre, 2016

El estudio de género es realizado cada año, por el Foro Económico Mundial.


Las mujeres lograrán la igualdad salarial dentro de 170 años. Esa es la proyección del Foro Económico Mundial, la cual evalúa las brechas de género en materias de oportunidades económicas, empoderamiento político, educación y salud entre hombres y mujeres.

Si bien figuras internacionales desde la canciller alemana, Angela Merkel, hasta la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la primera ministra británica, Theresa May, han intensificado la atención en la mujer en roles de liderazgo, el panorama para la trabajadora promedio sigue siendo sombrío.
En los últimos 12 meses, el plazo para que hombres y mujeres logren la igualdad salarial aumentó 52 años, al año 2186. La divergencia económica, que mide la tasa de participación en la fuerza laboral, oportunidades de empleo y salario, se elevó a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008, según el Foro, lo que revierte una tendencia hacia el progreso y deja en evidencia los desafíos que enfrentan las trabajadoras.
La desigualdad de ingresos es un problema persistente, según reveló el informe, que muestra que las mujeres perciben salarios promedio de casi la mitad de lo que ganan los hombres: $10.778 al año comparado con $19.873. La tasa de participación de las trabajadoras también es menor, y un mayor nivel educacional no necesariamente se traduce en un salario más alto.
De las 144 naciones que cubre el índice, los países nórdicos en particular, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia tuvieron los mejores resultados en la evaluación del progreso en educación, oportunidades económicas, salud y empoderamiento político, mientras que Estados Unidos se ubicó en el lugar 45. Arabia Saudita, Siria, Pakistán y Yemen ocuparon los últimos lugares.