Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Muere Piedad Córdoba a los 68 años, la polémica senadora colombiana conocida por su papel en la liberación de secuestrados de las FARC

Redacción - BBC News Mundo | Sábado 20 enero, 2024


Piedad Córdoba
Getty Images
Desde 2022, Córdoba era senadora del Pacto Histórico, la coalición del presidente Gustavo Petro.

La senadora colombiana Piedad Córdoba murió este sábado 20 de enero en Medellín.

Córdoba era una líder política de izquierda de amplia trayectoria en el país.

Fue congresista entre 1992 y 2010, y volvió a ser elegida en 2022, como parte del Pacto Histórico, la coalición de partidos que apoyó la candidatura del actual presidente Gustavo Petro.

Fue conocida internacionalmente por su cercanía con el gobierno venezolano de Hugo Chávez y, posteriormente, Nicolás Maduro.

Se hizo visible durante el gobierno de Álvaro Uribe por su labor de intermediación con la guerrilla de las FARC para lograr la liberación de secuestrados, como la excandidata vicepresidencial Clara Rojas y otros 4 excongresistas.

Su relación con esa guerrilla fue muy controversial, y varias veces objeto de investigación. En 2022, fue acusada por un exasesor suyo de retrasar las liberaciones para obtener mayores réditos políticos.

La Corte Suprema de Justicia la reconoció como víctima de seguimientos e interceptaciones ilegales a sus comunicaciones durante el gobierno de Uribe.

Esa misma corte la investigaba por presunto enriquecimiento ilícito.

Hugo Chávez y Piedad Córdoba durante la liberación de Gloria Polanco en 2008
Getty Images
Córdoba y Hugo Chávez mediaron la liberación de 6 excongresistas colombianos en 2008.

Córdoba hizo una larga carrera legislativa. Llegó al Congreso por primera vez en 1992, y se reeligió consecutivamente por el Partido Liberal hasta que en 2010 la Procuraduría General la destituyó por ser presunta colaboradora de las FARC.

En 2016, el Consejo de Estado, una autoridad judicial colombiana, revisó esa decisión y la anuló por estar "basada en conjeturas".

Por eso, Córdoba pudo volver a la política.

En 2018, fue candidata presidencial. Y en 2022, resultó elegida nuevamente como senadora.

En su larga carrera política, defendió acérrimamente la búsqueda de una salida negociada al conflicto.

En 1999, estuvo secuestrada por las Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar, por varias semanas. Fue víctima de dos atentados de los que salió ilesa.

El presidente Gustavo Petro lamentó la noticia de este sábado en su cuenta de X: "Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática".

"Una verdadera liberal ha muerto", agregó.

Piedad Córdoba con chaleco antibalas en Bogotá en 2014
Getty Images
Córdoba en Bogotá en 2014 en una manifestación a favor del proceso de paz con las FARC.

Análisis de Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Colombia

Querida y odiada, Piedad Córdoba fue, en todo caso, una política inusual.

Empezando por su perfil: creció en Antioquia, la región más rica y conservadora, pero en un familia de migrantes del Pacífico, una de las sociedades más pobres y excluidas del país.

Sus padres eran docentes. Y ella tenía un carisma y estilo peculiares, para muchos extravagantes, que entre otras buscaban enaltecer sus rasgos afro. Sus turbantes, sin los que casi nunca se le vio, eran el elemento destacado de una personalidad risueña, estudiada, perspicaz.

Pero la mayoría de los colombianos –según las encuestas que la mostraban como la política más desaprobada– nunca le perdonaron su cercanía y aparente simpatía con líderes guerrilleros y gobernantes y funcionarios chavistas en Venezuela, entre ellos el empresario colombiano Alex Saab, acusado de corrupción por EEUU.

Córdoba fue una política de izquierda, impulsora de causas como la inclusión social y los diálogos de paz con las guerrillas, en un momento en que la mayoría de los colombianos, satisfechos con las políticas de seguridad del presidente Álvaro Uribe, rechazaban cualquier cosa por el estilo.

Por eso fue perseguida e insultada de muchas formas violatorias del derecho internacional, según entidades judiciales e informes de prensa. Pero ella nunca desistió: se acostumbró a un rol de piedra en el zapato que incluso mantuvo dentro de la izquierda.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.