Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Muere Daniel Ellsberg, "el hombre más peligroso de Estados Unidos" que filtró los Papeles del Pentágono

Redacción - BBC News Mundo | Viernes 16 junio, 2023


Daniel Ellsberg
Reuters
Daniel Ellsberg murió a los 92 años.

Daniel Ellsberg, el informante que expuso ante el mundo el papel de EE.UU. en la guerra de Vietnam, murió de cáncer a los 92 años en su residencia de Kensingnton, en California, informaron sus familiares.

Su filtración de documentos en 1971, conocida como los Papeles del Pentágono, hizo que se lo conociera en su momento como el "hombre más peligroso de EE.UU.".

El caso terminó en la Corte Suprema, después de que el gobierno del presidente Richard Nixon intentara impedir al diario The New York Times publicar el contenido de los documentos.

Los cargos contra Ellsberg nunca prosperaron.

Durante décadas, Ellsberg fue un crítico incansable de los excesos del gobierno estadounidense y sus intervenciones militares.

En los años 60, fue asesor de la Casa Blanca en estrategia nuclear y asesor de la guerra de Vietnam para el Departamento de Defensa.

Lo que Ellsberg descubrió durante ese período le causó consternación. Pensó que si el público se enteraba de lo que estaba pasando, la presión política para acabar la guerra podría ser irresistible.

La filtración de los Papeles del Pentágono surgió de ese razonamiento.

La filtración

Daniel Ellsberg
Getty Images
Daniel Ellsberg.

En 1971, un hombre que más tarde se supo que fue Ellsberg, filtró a varios periódicos, incluidos The New York Times yThe Washington Post, miles de páginas de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Los documentos se conocieron como los Papeles del Pentágono, que eran un análisis sobre la participación política y militar de EE.UU. en Vietnam entre 1945 y 1967, realizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Las más de 7.000 páginas revelaban que el gobierno sabía, desde el principio, que era poco probable que se pudiera ganar la guerra en Vietnam y que continuarla solo conduciría a más bajas.

También señalaban que el gobierno anterior de Lyndon Johnson había mentido al Congreso y al pueblo estadounidense sobre el estado de la participación de su país en Vietnam.

Cuando The New York Times publicó el primero de sus reportajes, el gobierno del entonces presidente Richard Nixon solicitó una orden judicial para impedir que se divulgaran más documentos y lanzó una cacería contra la persona responsable de la filtración.

Pero la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que la publicación de los papeles estaba justificada y los reportajes se reanudaron.

Dos días antes de ese fallo, la persona responsable de la filtración, Daniel Ellsberg, reconoció públicamente su papel.

La acusación

Daniel Ellsberg en 1971.
Getty Images
Ellsberg se enfrentaba a una posible sentencia de 115 años de prisión, pero el juez desestimó el caso por las conductas del gobierno.

Lo acusaron de robo, espionaje, conspiración y otros delitos en una corte federal de Los Ángeles en 1971.

Pero antes de que el jurado pudiera alcanzar un veredicto, el juez desestimó el caso argumentando malas conductas por parte del gobierno, incluyendo escuchas ilegales.

El juez dijo que uno de los principales asesores de Nixon le había ofrecido el cargo de director del FBI.

También se conoció que había habido un allanamiento ilegal en la oficina del psiquiatra de Ellsberg.

En sus años posteriores, Ellsberg fue un catedrático y escritor, promoviendo la transparencia gubernamental y la lucha contra la proliferación nuclear.

En su momento, defendió a otros filtradores como Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks y a Edward Snowden, un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. que filtró documentos clasificados sobre interceptaciones gubernamentales.

También dijo que Chelsea Manning había sido una "heroína" cuando le dio cientos de documentos clasificados del gobierno a WikiLeaks.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.