Enviar
Monto por estímulo a la productividad y eficiencia equivale al 10% de lo que se destina al desarrollo de la provincia
Muelleros limonenses se repartirán ¢597 millones por incentivo

• Al menos un 55% del presupuesto de Japdeva se utiliza en salarios y beneficios extras para sus 1.200 empleados

Natasha Cambronero
[email protected]

Los 1.200 empleados de los muelles limonenses recibirán un reconocimiento por aumentar su productividad y eficiencia en sus funciones.
El pago de esta nueva regalía representará para la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) el 2% de los ingresos de la institución, es decir, unos ¢597 millones.
Este monto equivale a cerca del 10% del dinero que la Junta destinará este año a las municipalidades de Limón para el desarrollo de la provincia, o el equivalente a una mensualidad que se paga por el muelle taiwanés que se construyó en 2004.
Al año la institución destina cerca del 55% de su presupuesto para pago de regalías y salarios, monto que en su mayoría es por incentivos, explicó Francisco Jiménez, presidente ejecutivo de Japdeva.
No obstante, los representantes sindicales defienden las regalías asegurando que poco a poco han ido eliminándolas.
“No es cierto que se gaste tanto dinero en beneficios adquiridos, poco a poco se ha sido saneando el asunto para que no haya cuestionamientos. En la convención colectiva Japdeva no está gastando ni el 4% del presupuesto”, dijo Ronaldo Blear, secretario del Sindicato de Trabajadores de Japdeva.
Igualmente, la garantía de trabajo que esta entidad les da a sus empleados con relación a otras empresas de la región es otro de los factores por los cuales Japdeva defiende el pago de incentivos.
“Se ha satanizado a las convenciones colectivas, aquí nadie habla de los despidos de las bananeras y las empresas privadas. Nadie habla de las injusticias de las bananeras y la inestabilidad laboral de la provincia. Entonces cuando hay un sindicato que defiende a la clase trabajadora, que no permite arbitrariedades comienzan los cuestionamientos”, agregó Blear.
El pago de este incentivo comenzó a regir desde el lunes pasado, luego de que su reglamento salió publicado en La Gaceta.
Sin embargo, la remuneración a los trabajadores no será cancelada hasta marzo del próximo año, ya que el reconocimiento se basa en los logros cosechados durante el año.
Entre otras cosas, la nueva regalía gratificará a los trabajadores que aumenten la productividad y la eficiencia de la empresa.
Ver comentarios