Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finanzas

Mucap es la primera entidad financiera libre del uso de efectivo

Herramientas tecnológicas sirven para realizar cualquier gestión

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 21 noviembre, 2019

una señora de frente, al fondo se lee Mucap
“El ser una entidad libre de efectivo significa haber convertido electrónicamente todos los procesos internos”, dijo Eugenia Meza, gerente general de Mucap. Esteban Monge/La República.


¿Se imagina ir a cualquier sucursal de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) y realizar cualquier transacción sin necesidad de dinero en efectivo?

Gracias a la plataforma web, la aplicación móvil y el sistema Sinpe, la Mucap se convirtió a inicios de mes en la primera institución financiera del país en certificarse como entidad libre de efectivo.

Las herramientas tecnológicas sirven para pagar a proveedores, cancelar las remuneraciones de una planilla o viáticos y hasta para financiar gastos pequeños como fotocopias.

La certificación la dio el Banco Central de Costa Rica, tras realizar un proceso de evaluación y verificación para demostrar que realiza más del 90% de todas sus transacciones por medio de pagos electrónicos, uno de los requisitos establecidos en la iniciativa.

Lea más: Mucap le sugiere cómo empezar a ahorrar en familia

El programa forma parte de las acciones del Banco Central en cumplimiento de su objetivo de promover la eficiencia y seguridad del sistema de pagos.

“El ser una entidad libre de efectivo significa haber convertido electrónicamente todos los procesos internos. Comenzamos a estudiar cuáles procesos en la institución todavía no estaban siendo libre de efectivo para así corregirlos. Quiero reconocer al Banco Central por la guía que le ha dado al país en este proceso, mediante el desarrollo del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos. Estamos celebrando un gran logro y seguimos trabajando en certificar a nuestros clientes en el manejo de canales electrónicos”, dijo Eugenia Meza, gerente general de Mucap.

El objetivo de la Mucap con los canales electrónicos es que las personas, tanto los clientes fijos como los potenciales, logren mayor seguridad y ahorren tiempo en realizar los trámites.

Lea más: Mucap ofrece herramientas para inculcar el ahorro

El programa está en línea con la recién emitida Directriz Presidencial, cuyo objetivo es “establecer los lineamientos generales para que las instituciones del sector público modernicen sus mecanismos de cobro y pago.

Estudios realizados por el Banco Central demuestran que los pagos en efectivo le cuestan al país aproximadamente un 1% del Producto Interno Bruto, es decir, unos ¢360 mil millones al año.

En contraposición a esa realidad, el uso de los servicios de cobro y pago electrónicos conlleva para los agentes económicos importantes beneficios en términos de reducción de costos operativos, disminución de riesgos propios de la administración de efectivo, mejores controles de los pagos que realizan, oportunidad en la recepción de recursos financieros y un mejor servicio a los clientes.

¿Quién es?

Nombre Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap)

Gerente general Eugenia Meza

Fundación 1970

Operaciones Todo el país con 17 agencias y 15 oficinas de crédito

Sitio mucap.fi.cr/


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.