Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



NACIONALES


Homenaje al Bicentenario se ubica en Plaza Mayor de Cartago, la obra tiene casi 12 metros de altura

Mucap dona a los costarricenses Monumento a la Independencia de Costa Rica

Obra se llama “Costa Rica Victoriosa”, y es del artista nacional Ángel Lara Vargas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 01 noviembre, 2021

Mucap
Cortesía/La República


En el Marco del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica y gracias a una alianza público-privada, Mucap aceptó el reto de la elaboración de una escultura, que desde el viernes es el monumento que conmemora tan importante acontecimiento.

Hoy Costa Rica es una de las pocas naciones en el mundo que goza del privilegio de celebrar el Bicentenario de vida independiente, es una de las democracias más consolidadas del orbe, por lo cual era necesario contar con un monumento que rinda homenaje a la Patria.

El Monumento al Bicentenario se ubica en la Plaza Mayor de Cartago, mide aproximadamente 12 metros y está en uno de los principales espacios de convivencia, tránsito e intercambio social del centro del cantón, además de ser Cartago la provincia en la que el 29 de octubre de 1821 se realizó la firma y jura del acta de la Independencia de Costa Rica.

Mucap como entidad con una amplia presencia y proyección hacia todo el país, y en el marco de su 50 aniversario, participó de este mega proyecto, el cual, se desarrolló en siete meses, esto como un signo de agradecimiento a los costarricenses por la confianza y preferencia en la entidad.

Esta es una obra que el pueblo costarricense merece y necesita, ya que la victoria del país no es sólo haber obtenido la Independencia, sino mantenerla a través de 200 años, dijo Eugenia Meza, Gerente General de Mucap.

“Cuando nos percatamos de que, luego de 200 años de vida independiente, Costa Rica no tenía un monumento para conmemorar su Independencia, aceptamos el reto que nos planteó la Municipalidad de Cartago de hacer la donación de la obra, lo cual hoy nos honra y enorgullece. Además, este proyecto calza a la perfección con nuestros programas de responsabilidad social empresarial, que trascienden el giro de nuestro negocio y nos permiten influir positivamente en la sociedad en general”, agregó la Gerente General de Mucap.

La participación de Mucap se concentró en la contratación de la escultura y su respectiva donación para que este funja como el Monumento que conmemore el Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

Para desarrollar esta obra se contó con la aprobación del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICOPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y de la Municipalidad de Cartago.

Descripción de la Obra “Costa Rica Victoriosa”

El Monumento a la Independencia de Costa Rica, busca representar en el arte el legado de los ancestros y el futuro de la patria, representado por una mujer que simboliza la vida y la libertad.

El monumento a la Independencia “Costa Rica Victoriosa” está representada en una potente figura femenina alada en actitud de vuelo, como alegoría a la Costa Rica en libertad.

Su majestuosidad, denota el crecimiento que ha ostentado Costa Rica en sus doscientos años de vida independiente. Su postura representa la fuerza con la que se levanta de la tierra ante la adversidad, con el optimismo e impulso de continuar hacia adelante, destacándose así el hecho de que la libertad no es un acto concluido sino un camino, una lucha continua que se debe dar día a día para proteger y fortalecer este privilegio.

La estructura principal, descansa sobre un pedestal que simboliza en todo su diámetro la Nación, el Estado costarricense y la composición de la sociedad colonial.

El monumento contempla una variedad de materiales, iniciando desde su base con un anillo en granito volcánico, piezas milenarias extraídas de las faldas del volcán, y talladas por los canteros de Cervantes de Cartago.

La figura humana es en acero inoxidable estructural. En acabado semi mate.

El rostro es modelado en arcilla y fundida en bronce al igual que sus manos, este metal es importando en lingotes y fundido en Costa Rica, con la mejor tecnología en fundición artística, garantizando su estabilidad y homogeneidad química.

La técnica de las manos y la cara es modelado y fundición artística, el eje sobre la que está montada la figura es de acero inoxidable soldado.

Este es el resultado del trabajo conjunto de cientos de costarricenses que lograron plasmar el diseño y obra del artista Ángel Lara.

Sobre el artista

Ángel Lara Vargas es un joven escultor costarricense, estudió en el Conservatorio de Castella, así como Artes Plásticas con énfasis en escultura en la Universidad de Costa Rica. Desde temprana edad estuvo expuesto al arte, ya que creció en el taller de escultura de su padre, quien lleva su mismo nombre.

En los últimos años, su trabajo como escultor lo ha llevado a dejar de lado sus raíces como tallista en piedra, para enfocarse en la producción de esculturas de gran formato.

Hoy en día, sus obras se encuentran en diferentes países alrededor del mundo como Australia, Alemania, Rusia, Estados Unidos y Corea del Sur.

El artista ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas, además entre sus obras destacan varios monumentos a nivel nacional e internacional.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.