Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Moody’s cambia la perspectiva de calificación crediticia de Costa Rica de negativa a estable

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 08 diciembre, 2021 04:49 pm

Archivo/La Republica
Archivo/La Republica


Un día después de que se aprobara la ley de empleo público en el congreso, la calificadora de riesgo Moody’s anunció que cambiará la perspectiva de deuda soberana para Costa Rica.

Lea más: Candidatos “juegan con fuego” al retrasar agenda del FMI

Esta pasará de ser negativa a estable; sin embargo, el país mantiene su calificación de B2 para los bonos soberanos.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la reducción gradual del déficit, influyen positivamente en la nueva calificación de riesgo.

Lea más: Magistrados frenan empleo público con reclamo a la Sala IV

“La reducción gradual del déficit y menores necesidades de financiamiento como resultado de una economía en recuperación y los cambios de política estructural en la próxima administración, son aspectos claves que reflejan la nueva perspectiva”, agregó Moody’s.

Ayer, analistas consultados por LA REPÚBLICA manifestaron su temor por un nuevo golpe a la economía por la pérdida de grados de inversión, debido a que los proyectos relacionados con el FMI se encuentran estancados en el Congreso, ya que se trata en su mayoría de nuevos impuestos.

Sin embargo, la aprobación en primer debate de la ley de empleo público, habría impulsado las noticias en sentido contrario.

La ley en cuestión fue cuestionada por la Corte, al considerar que vulnera su autonomía y por ello, los magistrados acudieron a la Sala IV.


NOTAS RELACIONADAS


“Incumplir con la medida macroestructural de empleo público, compromete los desembolsos siguientes del programa, y por ende pone en riesgo la continuidad del acuerdo con el FMI”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.

¢309 mil millones de ahorro al año es lo que se espera con ley de empleo público

Viernes 29 octubre, 2021

Salario máximo -sin excepción - para toda la administración pública sería de ¢7 millones






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.