Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



NACIONALES


Intereses electorales tienen prioridad sobre estabilidad macroeconómica, según analistas

Candidatos “juegan con fuego” al retrasar agenda del FMI

Aumento en el tipo de cambio, más desempleo y pérdida de confianza de inversionistas son algunos de los peligros

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 08 diciembre, 2021

“Parece ser que el cálculo político, es lo que está mandando en la Asamblea Legislativa”, dijo Daniel Suchar, analista financiero, quien señala el desempleo como una de las posibles consecuencias. Archivo/La República.
“Parece ser que el cálculo político, es lo que está mandando en la Asamblea Legislativa”, dijo Daniel Suchar, analista financiero, quien señala el desempleo como una de las posibles consecuencias. Archivo/La República.


Los candidatos presidenciales estarían “jugando con fuego” al retrasar intencionalmente la agenda de nuevos impuestos que propuso el gobierno de Carlos Alvarado al Fondo Monetario Internacional (FMI), según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que mientras los aspirantes están a la caza de votos a dos meses de las elecciones presidenciales, Costa Rica enfrentaría el riesgo de ver degradada su calificación de inversión, a la vez que el segundo desembolso del préstamo ampliado por $1.750 millones con el FMI podría detenerse. El aumento del tipo de cambio, la pérdida de confianza de los inversionistas y un mayor desempleo, también serían otras de las consecuencias.

Lea más: Acuerdo con el FMI sin blindaje ante las críticas

La oposición a nuevos tributos y el deseo de no caer mal entre los ciudadanos a pocas semanas de los comicios generales, haría que los aspirantes le den prioridad a los votos y no a la estabilidad macroeconómica, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

“Lamentablemente, estamos poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica del país por intereses electorales. La preocupación de los partidos, los diputados y los candidatos en estos momentos son los votos y no la estabilidad económica”, agregó Corrales, quien señaló a los candidatos por ser los líderes naturales de sus agrupaciones.

Lea más: Nuevos impuestos asociados a la agenda del FMI con pocas posibilidades de avanzar en campaña

En estos momentos, todos los aspirantes hablan de renegociar el acuerdo con el FMI como es el caso de José María Figueres del PLN, o bien, son contradictorios como Welmer Ramos del PAC, quien apoya el crédito ampliado con el FMI, pero se opone a la agenda de proyectos que se negoció con el organismo multilateral.

Asimismo, también hay aspirantes presidenciales como Fabricio Alvarado de Nueva República, Eli Feinzaig del Liberal Progresista y Lineth Saborío de la Unidad, que rechazan todo nuevo tributo.

La agenda de impuestos en cuestión incluye el cobro de la renta al salario escolar, gravámenes para las casas de lujo -valoradas en ¢133 millones – y la aplicación de la renta global, la cual, implicaría entre otras cosas, que los asalariados que ganen más de ¢700 mil mensuales tengan que pagar un nuevo impuesto.

A esta lista se une también el proyecto de empleo público, el cual, se discutía ayer en el plenario -con posibilidades de votarse en primer debate al cierre de edición -, pero que también se encuentra en medio de una nebulosa por las supuestas ilegalidades que señaló la Corte y las contradicciones entre los candidatos.

“Entre más juguemos con fuego, diciendo que no estamos de acuerdo, o que vamos a renegociar el acuerdo, el que sale perdiendo es Costa Rica, porque la calificación de riesgo país va a deteriorarse más. Parece ser que el cálculo político, es lo que está mandando en la Asamblea Legislativa”, dijo Daniel Suchar, analista financiero.


La agenda


Los proyectos relacionados con el FMI son en su mayoría impuestos.

Propuesta Contenido
Exoneración de impuestos Eliminar exoneración a salario escolar
Impuesto casas de lujo Viviendas valoradas en más de ¢133 millones pagarían unos ¢600 mil al año
Renta Global Salarios por encima de ¢700 mil pagarían tributos, además alquileres y otras ganancias serían contemplados como utilidades
Empleo público Establecer un mismo salario por puesto laboral en todo el sector público


Preocupados


La campaña política está complicando el avance de nuevos impuestos que comprometió el gobierno de Carlos Alvarado al Fondo Monetario Internacional (FMI). En caso de seguir por esta senda, Costa Rica estaría en riesgo de ser degradada en su calificación de riesgo, según varios analistas consultados.

Gerardo Corrales

Economista
Economista hoy


El problema es que se juntó la campaña política con la agenda de proyectos del FMI y por ello, los candidatos presidenciales le dicen a sus diputados que no aprueben nuevos impuestos de ninguna manera, ya que ellos no quieren ser impopulares.
Lamentablemente, estamos poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica del país por intereses electorales. La preocupación de los partidos en estos momentos son los votos y no la estabilidad económica.

Daniel Suchar

Analista Financiero
Independiente


Entre más juguemos con fuego, diciendo que no estamos de acuerdo, o que vamos a renegociar el acuerdo, el que sale perdiendo es Costa Rica, porque la calificación de riesgo país va a deteriorarse más.
Parece ser que el cálculo político es lo que está mandando en la Asamblea Legislativa.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.