Logo La República

Lunes, 29 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Modelo híbrido será vital para atraer y retener al talento centennials

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 09 noviembre, 2021 03:35 pm

Un espacio de trabajo compartido
Cortesía / La República


La generación Z, también conocida como centennials, está deseosa de volver a las oficinas, pero no a tiempo completo.

La pandemia les ha permito analizar el momento de regresar a la nueva realidad y se inclinan por un modelo híbrido que mezcle teletrabajo con presencialidad.

Lea más: Modelo híbrido de trabajo toma fuerza durante pandemia

Por ejemplo, al 41% le genera preocupación el perder mentoría al estar 100% remoto y la mitad considera que no asistir a la oficina les impide recibir un ascenso, reveló un estudio de YouGov.

Además, el 72% no cuenta con un espacio de oficina exclusivo en su casa y el 86% comparte su hogar con otro adulto, amplió una encuesta de Bloomberg.

Esa realidad se ve reflejada en Costa Rica, en donde la demanda de modelos híbridos de trabajo viene en aumento en los últimos dos años, coincidiendo con la era pandémica.

Datos locales muestran que, de febrero de 2020 a la fecha, la demanda de espacios en espacios de oficina compartidos, como el que brinda la trasnacional WeWork creció cuatro veces más.

Dicho incremento es adjudicado al modelo de trabajo “satélite” de la empresa o Hub-And-Spoke, el cual le da la libertad a sus usuarios de poder manejar sus responsabilidades desde el lugar que elijan, respondiendo a la tendencia de esta generación de desempeñar sus funciones desde distintos lugares o países.

“Las adversidades dieron lugar a una generación pragmática e independiente, lista para construir un futuro mejor de la mano del trabajo híbrido”, comentó Juan Pablo Bustamante, director de WeWork Costa Rica y Perú.

Lea más: Centro de Convenciones apuesta a eventos de modalidad híbrida en 2021

Este comportamiento genera el reto a las empresas de habilitar espacios de trabajo flexibles para atraer y retener a esta población de modo que encuentren un balance entre sus responsabilidades laborales y su vida personal.

Los centennials, nacidos entre 1996 y hasta 2012, son nativos digitales expertos en tecnología, tienen una visión del mundo socialmente consciente y altos niveles de educación ajustados a la fuerza laboral actual.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.