Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Mitad de ticos rechaza fallo de Sala IV sobre reapertura de Parque Viva y afectación indirecta a la prensa

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 noviembre, 2022 08:06 a. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República
Rodrigo Chaves. Archivo/La República


Un 52,8% de los costarricense rechaza el fallo de la Sala Constitucional que permitió la reapertura del Parque Viva, según dio a conocer hoy la empresa Opol Consultores.

Por el contrario, un 30,7% de los nacionales sí está a favor de la sentencia.

Lea más: Parque Viva podrá reabrir tras anulación de órdenes sanitarias, según orden de la Sala IV

El 21 de octubre, los magistrados del máximo tribunal señalaron una afectación indirecta al diario La Nación por el cierre del anfiteatro.

En el por tanto de la resolución, la Sala IV señaló que la decisión se tomaba “en defensa de la libertad de prensa, que es un pilar esencial de toda democracia”.

Lea más: Rodrigo Chaves sobre fallo del Parque Viva: “Hay una contorsión jurídica para favorecer intereses privados”

A inicios de julio, el gobierno de Chaves cerró el recinto alegando problemas de seguridad.

En aquella ocasión, el Ministerio de Salud señaló que la medida se cumplía atendiendo “quejas y denuncias” de las enormes presas que generan los eventos como conciertos en La Guácima de Alajuela y la posibilidad de que se generaran accidentes o emergencias.

Al cumplirse seis meses del gobierno, los costarricenses identifican a la Asamblea Legislativa (26,9%) y a la prensa (25,2%) como los principales obstáculos que tiene el mandatario.

Para Chaves, parece que existió “una contorsión jurídica para favorecer intereses privados”, por encima del derecho a la salud y la seguridad de los vecinos de La Guácima.

La decisión de la Sala IV ha sido fuertemente cuestionada por la ciudadanía y “esto me duele”, dijo el presidente la semana pasada.

“He visto la reacción de la opinión pública, en las calles, en las redes sociales y me duele, que de manera clara, nuestra ciudadanía ha cuestionado de manera vehemente el fallo de la Sala IV. Nuestra gente se manifestó diciendo que la Sala ha perdido credibilidad y eso no tiene que ver con quién es el presidente (…) Lo que ha dicho la población es preocupante, porque la gente piensa que el sistema les está fallando a ellos, para favorecer a grupos influyentes, esa es la opinión en redes, hablen con los taxistas, pregunten a la gente que se sienta a la par en los buses”, dijo Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.