Mis desconocidos reyes del futsal
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 02 junio, 2021

Si el futsal tiene alma, se llama Róger González: dirigente, entrenador, promotor, organizador, publicista, abogado, periodista, delegado, asambleísta, un hombre 24/7 dedicado a esta disciplina colectiva, que recientemente honró al deporte costarricense clasificando invicta a su Selección Nacional al Mundial de Lituania como amos y señores de la zona de Concacaf.
Recientemente compartimos un evento social con Róger, el doctor Mario Zeledón, gloria del béisbol patrio y mi hermano Osvaldo y salió el tema del futsal.
Lea más: Milton Tijerino, del planché en San Rafael Abajo a Mejor Jugador del Premundial de Futsal
Me preguntaron los tres, porqué yo no había escrito una Nota, exaltando el éxito de los jugadores, su extraordinario desempeño en la eliminatoria en Guatemala y su clasificación al Mundial y mi respuesta fue escueta, corta y sorpresiva para el pequeño grupo: “no escribí nada porque no lo sentí”, les dije.
Y les expliqué: el periodista tiene qué sentir de lo que escribe y quien no ve, no siente nada. Cualquier colega, hace un “refrito” de lo que se publicó en los medios de comunicación, sobre la hazaña del seleccionado de futsal y fácilmente escribe una columna o hace una nota, sin sentir absolutamente nada. Eso es muy sencillo, pero es una farsa.
Por ética, Tano no puede escribir ni debe escribir, de una disciplina deportiva de la que en los últimos años no ha visto un solo partido, desconoce todo su entorno y no ha visto jugar medio segundo a ninguno de los futbolistas seleccionados. Ni siquiera conoce sus nombres. No es correcto ensalzar lo desconocido.
Lea más: Mundialista tica de futsal femenino añora un nuevo auge para el deporte
El periodista serio, profesional, honesto, si quiere comentar de un deporte, tiene que dar cobertura personal a los eventos, seguir el desarrollo de los acontecimientos y conocer individualmente a los actores. Tengo que ver jugar a la Selección Nacional de Futsal, aplaudir sus triunfos, sentir sus derrotas, reír y sufrir en compañía de ellos y entonces, poder escribir y opinar con propiedad. Todo lo demás es “copy paste”.
Así las cosas, agradecerle al técnico del seleccionado de futsal Carlos Quirós y a sus muchachos esa maravillosa clasificación, la cuarta a una Copa del Mundo y como periodista deportivo, pedir personales disculpas por no darles seguimiento, cobertura a sus torneos, resaltar a sus estrellas, desconocer sus entornos e ignorar sus éxitos.
No puedo escribir de lo que no conozco, no me nace, mi pluma necesita el sentimiento. Por eso, esta disculpa pública se engendra en mi corazón.
NOTAS ANTERIORES

Luis Antonio Marín, el manudo que clasificó a Saprissa
Viernes 09 mayo, 2025
Los dos partidos que el calendario le puso al Cartaginés para cerrar la fase de clasificación, tenían mal olor para los brumosos

Internazionale noquea al mediático Barcelona
Jueves 08 mayo, 2025
Los que tenemos sangre italiana en las venas, nos sabemos la historia de memoria. El fútbol italiano no existe

Sanciones a la ADG y Santos pudieron provocar un caos
Miércoles 07 mayo, 2025
Por obra y gracia del Espíritu Santo, la decisión de el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, de revocar la licencia no provocó un caos

Herediano conocerá mañana su rival en semifinales
Martes 06 mayo, 2025
Dramática victoria del Cartaginés 1-0 en Liberia y un par de empates entre Herediano y Puntarenas (1-1) y Santa Ana con Alajuelense