Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Educadores estarán bajo categoría de “servicio estratégico”, lo que les permite irse 21 días

Ministra de Educación defiende derecho de maestros a protestar

Más de 100 días perdidos entre 2018 y 2019 acumulan los docentes por huelgas

Karla Barquero [email protected] | Jueves 05 septiembre, 2019

Guiselle Cruz con una ilustración de una protesta de fondo
La redacción alcanzada por acuerdo entre diputados y representantes sindicales del Magisterio es equilibrada y proporcional sin prohibir el derecho de huelga, protege a la población estudiantil y garantiza el derecho fundamental a la educación”, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


La decisión de la Asamblea Legislativa de permitir a los educadores irse a huelga fue respaldada por Guiselle Cruz, ministra de Educación.

La negociación entre legisladores y sindicatos permitió sacar a la educación de los servicios esenciales, incluyéndola en la categoría de “servicio estratégico”, lo cual les permitirá a los docentes dejar su puesto de trabajo por 21 días consecutivos; o bien, diez días hábiles como máximo.

Lea más: Educación quedó fuera de lista de servicios esenciales

Sin embargo, los que se vayan a protestar perderían el salario por los días no laborados, ya que los diputados también incluyeron en la iniciativa un artículo que suspende el contrato laboral, por lo que los empleados no están obligados a trabajar, pero el patrono tampoco a pagar.

La única forma de recuperar el dinero es que un Tribunal de Trabajo – en sentencia firme – determine que la protesta es legal.

“En un país democrático y civilista como el nuestro, no es procedente prohibirle al personal de educación el ejercicio de la huelga”, dijo Cruz.

Por otra parte, para irse a manifestar, los maestros también deben garantizar que los centros educativos se mantengan abiertos, y que se brinde alimentación en los comedores escolares.

Lea más: MEP pide a Procuraduría que declare ilegal la huelga

El tema de no cerrar las aulas es importante, más si se toma en cuenta que entre 2018 y este año, los profesores acumulan más de 100 días de clases perdidas por diversas protestas y lo peor de todo, es que el número va en aumento, pues desde el pasado lunes, los maestros se han declarado en huelga intermitente.

“Como educadora, tengo la autoridad para asegurar que ya no hay forma de recuperar pedagógicamente el tiempo perdido hasta hoy. Más huelgas en este último semestre harán que la presente generación de estudiantes pierda dos programas anuales consecutivos de estudio, el de 2018, que no hemos recuperado todavía, y el 2019, que afectarían estas huelgas intermitentes”, aseguró Cruz.

Hasta este miércoles, se reportan casi 9.800 funcionarios ausentes - de 84 mil - y unos 123 comedores cerrados, lo que significa casi 22 mil beneficiarios afectados.


Huelga condicionada


Al permitirse la huelga se da una serie de condiciones para que el movimiento pueda ser efectuado por los funcionarios del MEP:

  • Mantener abiertos los centros educativos
  • Brindar los servicios de alimentación en los comedores escolares
  • Protestar como máximo 21 días continuos o diez días hábiles
  • Mantener atención psicoterapéutica que recibe la población estudiantil con necesidades especiales
  • Prestar servicios de limpieza y seguridad para quienes asistan a clases


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.