Ministerio de Justicia presenta primera política penitenciaria del país
Cecilia Sánchez, ministra de Justicia. Cortesía Ministerio de Justicia y Paz/La República
Enviar

El Ministerio de Justicia y Paz presentó este lunes la primera política penitenciaria de Costa Rica, en el auditorio del Colegio de Abogados y Abogadas.

Dicha política es un documento que recopila técnicas científicas que han probado ser más efectivas en el abordaje delictivo que otros métodos más punitivos y “vengativos”.

“La aprobación de este documento llega, además, en tiempos de discursos de mano dura y represión. Las promesas de más encierro y la creación de divisiones arbitrarias entre los habitantes encuentran terreno fértil en el descontento popular creciente”, dijo Cecilia Sánchez, ministra de Justicia.

En marzo, dos expertos elaboraron una propuesta inicial que fue puesta en consulta durante seis meses, con diversos sectores en diez mesas de trabajo.

Esas mesas involucraron a funcionarios del Ministerio, el Poder Judicial,  Adaptación Social, el Instituto Nacional de Criminología, la Policía Penitenciaria, el Patronato de Construcciones y la Unidad de Género, entre otros.

Además participaron en su formación la población privada de libertad de todo el país.

Expertos internacionales en sistemas penitenciarios de Finlandia, Escocia, Estados Unidos y Uruguay, también emitieron su criterio para dar vida al documento.



Ver comentarios