Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ministerio de Agricultura defiende reforma a ley de Instituto del Café

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 19 febrero, 2020 10:12 am

Un hombre de tez morena y mediana edad posa frente a un edificio color gris
“El proyecto de ley procura robustecer y dinamizar las relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café", dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería. Archivo/La República


Las reformas planteadas por el Instituto del Café (Icafé) al régimen de exportadores y beneficiadores del grano de oro son apoyadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esto porque el proyecto busca mantener el nombre del café de Costa Rica y que el consumidor conozca el origen de la taza que consume.

Lea más: Caída internacional del precio del café preocupa a productores

Este busca reformas en la importación de la materia prima para producir el café, dando más potestades a Icafé en la regulación.

“Estas modificaciones (...) permitirán que las y los consumidores conozcamos el origen del café que adquirimos, facilita la trazabilidad del producto y procura evitar que nuestro grano de oro se mezcle con cafés de otros orígenes y al final se venda como producto 100% costarricense”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

“El proyecto de ley procura robustecer y dinamizar las relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café, dando mayor representatividad a los sectores, creando nuevos esquemas comerciales, y fortaleciendo la transferencia de tecnología”, agregó.

La iniciativa es criticada por la Cámara Nacional de Tostadores de Café y la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), pues consideran que una medida así encarecería el precio del café, al tener los productores poca libertad de elegir los proveedores de sus materias primas.

Lea más: Precio del café podría incrementarse para los costarricenses

“La libertad para el abastecimiento de materias primas que requiere la industria alimentaria es vital para sostener la competitividad, por lo que Cacia solicita el auxilio de los legisladores para que no se impongan más barreras al proceso de abastecimiento de sus insumos”, dijo Maurizio Musmanni, presidente de los industriales de alimentos.

En Costa Rica se estima que existen alrededor de 38 mil familias productoras de café.


NOTAS RELACIONADAS


Ronald Peters

Cafetaleros barajan cartas para mejorar situación del sector

Viernes 03 enero, 2020

Revisar la estrategia de promoción y recursos de acceso a crédito son parte de los planes

archivo

Café premium es el salvavidas de Costa Rica en mar de bajos precios

Martes 30 abril, 2019

Variedades de café premium, con un diferencial de precio mayor de hasta $60 por quintal, y resistentes a las plagas y al cambio climático conforman el salvavidas de Costa Rica.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.