Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Precio del café podría incrementarse para los costarricenses

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 24 enero, 2020 01:31 pm

gráfico creciente con bolsas de café y una calculadora
Nunca es momento para imponer barreras a la producción industrial, insiste Cacia. Shutterstock /La República


Un proyecto de ley convocado por el Gobierno busca incrementar las potestades del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) para limitar, imponer requisitos y controles excesivos en los procesos de abastecimiento de la materia prima más importante que utilizan los tostadores y torrefactores del grano, situación que ha encendido las alarmas de la industria alimentaria costarricense.

Lea más: Café premium es el salvavidas de Costa Rica en mar de bajos precios

Actualmente, el abastecimiento de materia prima internacional puede llegar a representar hasta un 50% de las necesidades de consumo, por lo que poner estos límites y regulaciones generará un fuerte golpe a su competitividad y un escenario de ajuste de precio al consumidor final que podría llegar a ser de un 20%, según indica la industria nacional tostadora de café.

“Respetuosamente llamamos la atención de los diputados, pues nunca es momento para imponer barreras a la producción industrial. La libertad para el abastecimiento de materias primas que requiere la industria alimentaria es vital para sostener la competitividad, por lo que Cacia solicita el auxilio de los legisladores, para que no se impongan más barreras al proceso de abastecimiento de sus insumos”, dijo Maurizio Musmanni, presidente de los industriales de alimentos.

“Actualmente, ingresa al país café tostado en otros orígenes fabricado por gigantes mundiales de la industria que producen en condiciones más favorables. De perder la competitividad, la nuestra tendría que pensar en producir en otro país, llevándose el empleo y el valor agregado afuera, con el costo social que esto puede implicar”, mencionó José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Nacional de Tostadores de Café.

Lea más: Caída internacional del precio del café preocupa a productores

Insisten en que otros países que compiten fuertemente en los mercados internacionales del grano realizan importaciones de diferentes tipos de café utilizado como materia prima industrial, para así no afectar la competitividad de su industria tostadora nacional ni al consumidor final. Actualmente, el consumidor costarricense exige un café de buena calidad, que sea económicamente accesible para los diferentes grupos sociales, con mucha innovación, que ofrezca diversidad y novedosas experiencias de consumo.

Con el proyecto, se otorgan poderes especiales a Icafe que encarecerían los procesos y agregarían costos injustificados para la industria y los consumidores, provocando que la actividad se vuelva insostenible, agregan en el comunicado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.