Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Migración considera inoportuna la propuesta de refugio para personas migrantes climáticas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 05 enero, 2022 09:45 am

migracion propuesta refugio migrantes climaticos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo / La República


A pesar de que todavía no han sido consultados por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto para dar refugio a personas migrantes por efectos negativos relacionadas al cambio climático, Migración y Extranjería considera que la propuesta es inoportuna e inconveniente en estos momentos.

Así lo aseguró Daguer Hernández, director a.i. de la institución, quien dijo que ampliar el concepto de refugio es muy complicado cuando actualmente el país trabaja miles de solicitudes, en su mayoría por temas de persecución.

Lea más: Defensoría de los Habitantes: Migración tiene pendiente de resolver más de 7 mil solicitudes de regularización

“Creo yo que es en estos momentos inoportuno que se amplíe la definición de refugio, aunque es muy loable, el tema a nivel de derechos humanos es muy loable, pero en este momento es inoportuno”, dijo Hernández.

Lea más: Solo un 3,6% de los estudiantes de Costa Rica es migrante

Asimismo, señaló que es importante analizar las necesidades que existen a nivel de Migración y Extranjería y lo desbordada que se encuentra la institución en solicitudes de refugio.

“Como para ver más bien cómo podemos solventar lo que tenemos hoy, que supera más de cien mil solicitudes de refugio, como para poder ampliar a otro formato”, agregó Hernández.

Además, afirmó que por lo menos por los próximos cuatro o cinco se debe mantener la actual definición de refugio consignada en el artículo 106 de la Ley de Migración y Extranjería, mientras mejora la estabilidad en la región centroamericana.

Según adelantó el director a.i. de Migración la institución emitirá el criterio técnico cuando sean consultados del proyecto, para explicar a los diputados lo complicado que es administrar la parte migratoria en estos momentos.

Para Gerardo Mora, presidente de la seccional Policía de Migración de ANEP, parece "irresponsable" proponer este proyecto, en un país saturado con su sistema de refugiados.

"Creemos que ni ACNUR se atrevería aún a hablar de ese concepto y ese señor buscando figurar, buscando colocarse en algún organismo internacional una vez terminado su periodo, no sabe las implicaciones de eso. Imagínese que con ese concepto tendríamos que darles refugio a todos los haitianos que quieran solicitar refugio, así cómo africanos y a todo el mundo", dijo Mora.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.