Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



NACIONALES


Para el 2050 habrá más de 216 millones de migrantes climáticos, según Banco Mundial

Costa Rica sería refugio para migrantes por desastres naturales asociados a Cambio Climático

Afectados podrían trabajar en el país legalmente

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 04 enero, 2022


Refugio personas migrantes cambio climático
“Nosotros como un país defensor de los derechos humanos debemos dar el ejemplo y ampliar las situaciones en las que es posible brindar refugio”, dijo Enrique Sánchez. Cortesía-Shutterstock / La República.


Costa Rica se convertiría en un refugio mundial para los migrantes que huyen de los desastres naturales asociados con el Cambio Climático.

Una reforma a la ley de migración y extranjería para tal fin ya se discute en el Congreso.

Lea más: "No existe mejor lugar para atender el migrante que Costa Rica", experto internacional en salud

Y es que unas 30 millones de personas alrededor del mundo se están viendo obligadas a dejar sus hogares por culpa de los desastres naturales como las inundaciones y las sequías, las cuales, están generando a su vez una estela de pobreza y hambruna, según la Organización Internacional para las migraciones (OIM), quien hizo un llamado para atender de manera global esta creciente problemática.

“Este proyecto es de suma importancia para Costa Rica y para una región como Centroamérica que sabemos que es una zona vulnerable ante el Cambio Climático y nuestras legislaciones tienen que ir tomando en consideración esta variable para atender las necesidades de la población”, dijo Enrique Sánchez, diputado impulsor de la propuesta.

La iniciativa permitiría a las personas afectadas trabajar legalmente en Costa Rica, además de otros derechos.

Lea más: "No existe mejor lugar para atender el migrante que Costa Rica", experto internacional en salud

Asimismo, señala que Costa Rica al ser un país defensor de los derechos humanos debe dar el ejemplo y permitir la ampliación de situaciones para brindar refugio a personas que lo necesiten.

“Con esta iniciativa Costa Rica tendrá una discusión vanguardista en materia de refugio, Cambio Climático y derechos humanos, al entender la dimensión más cruda y real de los efectos de esta problemática sobre millones de personas que han tenido y tendrán que dejar sus hogares”, agregó Sánchez.

Hasta el momento, el término “refugiado” hace referencia a las personas que han cruzado fronteras internacionales “debido a fundados temores de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Y aunque el Cambio Climático afecta a las personas dentro de sus propios países, provocando desplazamientos internos, en ocasiones las personas se ven obligadas a cruzar las fronteras, posterior a estos eventos adversos.

Para el 2050 habrá más de 216 millones de migrantes climáticos internos, según cálculos del Banco Mundial, que además alerta que durante la próxima década ya podrían surgir puntos críticos de migración por causas medioambientales.

Dentro de estas estimaciones realizadas por el Banco Mundial, América Latina podría sufrir la migración de 17 millones de personas debido a los efectos por el Cambio Climático.


Refugio por crisis climática


Para el 2050 habrá más de 216 millones de migrantes climáticos internos, según cálculos del Banco Mundial.
Costa Rica ya se prepara para ir a la vanguardia en este tema.
Estos son algunos de los principales elementos del proyecto:

  • Se otorga estatus de refugiado a las personas que demuestren un desplazamiento de su país por desastres naturales
  • Toda persona refugiada tiene derecho a trabajar en Costa Rica
  • Puede ejercer cualquier tipo de trabajo remunerado o lucrativo por cuenta propia o como empleado/a de una organización o empresa


NOTAS RELACIONADAS


Onu

Costa Rica pide a Banco Mundial ayuda para atender migrantes

Sábado 27 abril, 2019

Se trataría de ayuda financiera no reembolsable, según Manuel Ventura, canciller de la República, quien se reunió con Seynabou Sakho, Directora para Centroamérica del Banco Mundial.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.