Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Defensoría de los Habitantes: Migración tiene pendiente de resolver más de 7 mil solicitudes de regularización

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 01 septiembre, 2021 09:01 am

Migración
Imagen con fines ilustrativos/La República


La Defensoría de los Habitantes constató que la Dirección de Migración tiene 7.762 solicitudes de regularización pendientes de resolverse, entre ellas algunas gestiones presentadas desde 2019 en la categoría de trabajador de ocupación específica, más otras que se acumularon entre 2020, y 2021 en las diferentes categorías contempladas en la legislación vigente.

Por su parte, la Unidad de Refugio, cuya responsabilidad es remitir los expedientes a la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, también tiene un atraso importante en el seguimiento de estos expedientes y la Comisión se encuentra resolviendo, según las nacionalidades de los solicitantes, algunos trámites presentados durante 2017.

Lea más: Caravana de migrantes: las imágenes que muestran la violenta represión en Guatemala contra grupos que se dirigen caminando a EE.UU.

Considerando que el trámite de refugio es la única categoría migratoria que otorga un documento de identificación provisional en el tanto la solicitud se resuelve, preocupa a la Defensoría que el total de trámites pendientes de resolver por parte de la Gestión de Extranjería, está colocando a las personas interesadas en un estado de indefensión absoluto el cual, evidentemente, las expone a violaciones de sus derechos fundamentales en forma de explotación laboral, imposibilidad de tener acceso a la seguridad social, a la salud, a la educación, vivienda, entre otros.

Lea más: Nicaragua regresa a 528 migrantes indocumentados hacia Costa Rica

En lo que va del año, la Defensoría ha recibido 177 solicitudes de intervención relacionadas con trámites presentados por migrantes y refugiados, ante las instituciones públicas entre enero y julio.



NOTAS RELACIONADAS


"Tenemos que acostumbrarnos al flujo regular de migrantes"

Miércoles 28 diciembre, 2016

En estos momentos, unos 1.200 haitianos están varados en la frontera norte con Nicaragua, ya que ese país no les permite continuar su viaje.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.