Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Mexicanos a la calle

EFE | Lunes 13 agosto, 2012



Mexicanos a la calle

El sabor del éxito llevó a miles de mexicanos a las plazas públicas para degustar, con un toque de ingenio, el oro de su selección de fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres.
El epicentro de la celebración por la victoria 2-1 sobre Brasil fue el Angel de la Independencia, en la céntrica Avenida del Paseo de la Reforma, que fue visitada por unos 10 mil mexicanos ávidos de expresar su alegría.
Como en una pasarela, los fanáticos desfilaron con los símbolos de su identidad, desde los sombreros, los grandes bigotes postizos hasta el tradicional poncho con los colores verde, blanco y rojo para gritar “México, México” y “dónde están los brasileños que nos iban a ganar”.
La celebración se repitió en todo el país con manifestaciones de alegría numerosas en las plazas como la Minerva de Guadalajara, la Macroplaza de Monterrey, el monumento a la Patria de Mérida, y también en ciudades como Puebla y Toluca.
Por su parte, en Brasil la imagen de Neymar de rodillas ante la selección mexicana ilustró las portadas de la prensa brasileña, que lamenta otro fracaso del fútbol nacional en unos juegos olímpicos.
Neymar era el símbolo de la selección dirigida por Mano Menezes, en la que Brasil apostaba para lograr el único premio que falta en las vitrinas del fútbol más laureado del mundo, que finalmente sumó otra decepción en Wembley, el estadio más emblemático del planeta.
“El oro solo en manos de mujeres”, tituló el diario ‘O Globo’, que ilustró su portada con una gran fotografía del equipo femenino de voleibol, que ganó por segunda vez consecutiva la medalla dorada, junto a otra de Neymar arrodillado.
Una composición gráfica similar escogió el suplemento deportivo del diario ‘Correio Braziliense’, bajo un gran titular que dice “Cada uno en el podio que merece”.
‘O Globo’ destacó que en el equipo brasileño figuran jugadores de renombre, que actúan en clubes de la talla del Milán, Real Madrid, París Saint Germain y Manchester United, mientras que la mayoría de sus rivales de ayer juegan en México, en el Santos Laguna, el Chivas o el Pachuca.
“De estos Juegos Olímpicos, queda una constelación que preocupa. Brasil raramente brilló contra adversarios de un nivel al menos cuestionable”, indicó el diario carioca.

México y Brasilia / EFE