Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



NACIONALES


Delega datos en cada una de las jefaturas inmediatas

MEP desconoce cifra de funcionarios con factores de riesgo ante la Covid-19 y proyección sobre teletrabajo

El próximo lunes inicia el curso lectivo 2021, sindicatos insisten en necesidad de vacuna

Karla Barquero [email protected] | Jueves 04 febrero, 2021

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública
En la imagen Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública. Cortesía/La República


Algunos de los sindicatos de educación han externado su preocupación ante el regreso a clases presenciales, principalmente porque temen que los centros educativos se conviertan en focos de contagio del Covid-19.

Por esto insisten en la vacunación de todos los funcionarios del magisterio, la planilla más grande del país. Pero, ¿se justifica esto?, ¿tienen acaso cifras exactas de funcionarios que pertenecen a los grupos de riesgo ante la enfermedad?

Ante esto, LA REPÚBLICA conversó con Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, sobre si hay datos más precisos.

Lea más: Sindicatos de educación: "Hay mucha improvisación de cara al inicio de clases"

¿Tienen el dato de cuántos docentes y funcionarios son mayores a 58 años?

(El MEP) posee 86 mil plazas autorizadas (85.896 según ley de presupuesto omitiendo sustituciones de servidores, incapacidades, entre otras) y cuenta con un promedio de 8.653 servidores mayores a 58 años de edad (de ellos 4.440 son docentes).

¿Cuántos funcionarios tienen algún factor de riesgo frente a la Covid-19?

Esta información es del manejo de cada jefe inmediato según corresponde, abarca tanto Oficinas Centrales, Regionales y Centros Educativos que tiene este ministerio.

En los lineamientos indica que los funcionarios con factores de riesgo pueden acogerse al teletrabajo, ¿tienen un estimado de cuántos trabajadores podrían hacer la solicitud?

Esta modalidad de trabajo está sujeta a los principios de oportunidad y conveniencia, donde la persona empleadora y la teletrabajadora definen sus objetivos y la forma en cómo se evalúan los resultados del trabajo.

Si las funciones del servidor dentro del marco técnico y legal, son teletrabajables cabe la posibilidad de acogerse a esta modalidad.

Al cierre del 18 de diciembre del 2020, se da un promedio de 2.395 registros de teletrabajo (799 hombres y 1.596 mujeres como dato adicional) que se acogieron a esta modalidad y que corresponden a puestos administrativos y administrativos -docentes, no incluye a docentes.

¿Cuáles son esos puestos teletrabajables?

El MEP ha cumplido con lo dispuesto en la directriz que instruye a la administración central a establecer un plan de servicio básico de funcionamiento, de manera que garantice la continuidad del servicio, y la aplicación o asistencia máxima del 20% del total de la planilla.

Lea más: Docentes con factores de riesgo podrían teletrabajar hasta recibir vacuna de Covid-19

Entonces, ¿cuáles puestos sí lo permiten?

Considerando la declaratoria de Emergencia, este ministerio ha emitido una serie de acciones dirigidas a toda la comunidad educativa del país, direcciones regionales y ofi cinas centrales, con el objetivo de mitigar el impacto que pueda generar el Covid-19 y sus efectos en la vida y salud de la población.

La institución se organizó de la siguiente manera:

a) Evaluación y justificación de los servicios que resulten indispensables para el funcionamiento de la institución.

b) Aplicación del teletrabajo en los puestos que lo permitan (puestos administrativos de Ofi cinas Centrales -y Direcciones Regionales, y administrativos-docentes, no para docentes y queda a criterio de la jefatura) y se cuente con los recursos, readecuación de funciones (para personal con factores de riesgo) de los puestos no teletrabajables y/o aplicación de vacaciones.

c) Servicio en sitio: mediante medidas estrictas de salud para los usuarios y servidores que deban asistir de manera presencial.

¿Cómo será el seguimiento de los funcionarios que laboran desde casa?

Todo aquel funcionario del MEP que se incorpore a esta modalidad tiene que hacer un contrato de teletrabajo, donde ambas partes estén de acuerdo (jefe inmediato / subalterno) y en el cual se desglose las funciones que van a realizar, horario, plazos, descripción del puesto, ubicación física de la persona teletrabajadora (domicilio), entre otros requisitos.

Toda esta información se puede obtener en la página web de la DRH en el módulo de Teletrabajo, en este módulo también podrán encontrar toda la normativa, formularios, instructivos para que la Jefatura pueda darles seguimiento respectivo a los funcionarios que se acojan a esta modalidad de trabajo.

En todo momento la jefatura debe velar para que se dé la atención a los usuarios en forma correcta y eficiente.

Uno de los sindicatos de educación indicó que en 2020 unos 100 funcionarios del MEP fallecieron, ¿es esta cifra correcta?, ¿fue por Covid-19?

Se mantiene una interface con la Caja y el Registro Civil para actualizar el Sistema Integra, mismo que utiliza este Ministerio para su Planilla. En esa actualización, no se detalla el motivo de la defunción, por lo tanto, no se hace la distinción si fue por el Covid-19. Según consulta a la Dirección de Informática de Gestión de este Ministerio, la cantidad de ceses por defunción fue de 77 servidores para el año 2020.

¿Y el dato de funcionarios que se han contagiado de Covid-19?

Esta información es del manejo de cada jefe inmediato según corresponde, abarca tanto Oficinas Centrales, Regionales y los Centros Educativos que tiene este ministerio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.