Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



NACIONALES


MEP desconoce la cantidad de funcionarios en condición vulnerable

Docentes con factores de riesgo podrían teletrabajar hasta recibir vacuna de Covid-19

Lineamiento lo faculta si presentan dictamen médico de especialista

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 28 enero, 2021

Unos niños con mascarilla viendo en una computadora al docente que teletrabaja
Shutterstock/La República


Los funcionarios del Ministerio de Educación Pública que tienen factores de riesgo podrán realizar teletrabajo hasta tanto no reciban la vacuna contra la Covid-19.

Esto para evitar exponerlos a la enfermedad, considerando que las personas mayores de 58 años fueron incluidas en el Grupo 2 de vacunación y los que tienen una condición de salud que los haga vulnerables en el 3, lo que implica que los docentes en esos grupos recibirían la inmunización hasta después de iniciado el curso lectivo, este 8 de febrero. El resto de los educadores fueron incluidos en el Grupo 4 de los 5 en que se dividió el programa.

Lea más: Docentes deberán esperar su turno para ser vacunados contra la Covid-19

“Los funcionarios que tengan una condición médica delicada o descompensada, que pueda considerarse como de alto riesgo de mortalidad en caso de adquirir el Covid-19, deben presentar un dictamen médico emitido por un especialista en la rama que corresponda”, detalla el lineamiento.

El certificado médico debe indicar ampliamente las razones que justifiquen la necesidad de realizar labores teletrabajables y su temporalidad, así como el motivo para no presentarse al centro educativo, amplía el documento.

Los factores de salud más vulnerables son la hipertensión, diabetes, cardiopatías, personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, y pacientes con cáncer.

Esto lo deben presentar ante los directores de cada centro educativo que son los encargados de diseñar y planificar la estrategia del retorno.

Lea más: Funcionarios y estudiantes con factores de riesgo ante Covid-19 no retomarán lecciones presenciales

En el caso de los funcionarios con más de 58 años que van en el segundo grupo de vacunación, se tienen identificados 4.095, de los 66 mil docentes que hay en el país.

Mientras que, sobre los grupos de riesgo, LA REPÚBLICA solicitó al MEP la cantidad de funcionarios con factores de riesgo; sin embargo, aún se está a la espera de una respuesta.

El dato tampoco es manejado por los sindicatos de la educación, quienes han insistido en adelantar la vacunación.

“No manejamos ese dato, de hecho, en una reunión reciente con el MEP le pedimos esa información y nos indicaron que esos datos solo lo maneja la Caja”, indicó Prensa de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza.

Ante la preocupación por la salud de los educadores, representantes del Magisterio Nacional, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional y Caja de ANDE, sugieren al presidente Carlos Alvarado, el financiamiento de la vacuna de la Covid-19 para el sector magisterial con condiciones blandas.

Este financiamiento se haría mediante la emisión de un título valor por parte del Ministerio de Hacienda y lo consideran urgente de cara al inicio del curso lectivo 2021.

El MEP se comprometió con los sindicatos a buscar una reunión ante la Comisión Nacional de Vacunación para discutir el tema.


Pasos para solicitar teletrabajo


Los docentes con factores de riesgo tienen la opción de solicitar el teletrabajo.

Pasos:

  • Acudir al médico especialista (oncólogo, neumólogo, etc)
  • Dictamen médico que lo recomiende e indicar hasta cuánto tiempo
  • Presentarlo al director del centro educativo



Piden vacuna


Los distintos sindicatos han insistido en que se adelante la vacunación de los funcionarios del MEP.

Gilberth Díaz

Presidente
Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense


Es importante que estemos en las primeras etapas, porque laboramos con miles de niñas, niños, jóvenes, y por supuesto, esto implica el rompimiento de las burbujas sociales, lo cual es sumamente peligroso para la salud ocupacional de todo el Magisterio Nacional, de ahí la necesidad apremiante de incluirnos en los primeros rangos de vacunación.

Zaray Esquivel

Presidenta
APSE


El asunto de la vacunación causa dudas y temores respecto de cómo garantizar el acceso a este recurso, para proteger la salud de todas las personas que trabajan para el sector educación, en particular para aquellas personas con mayores factores de riesgo.

Sindicato

ANDE


Exigimos la necesidad de dar prioridad en cuanto a la vacunación del personal de centros educativos de 58 años o más, o con factores de riesgo, sobre lo cual se ha indicado que están incluidos en los grupos 2 y 3 del esquema de vacunación aprobado por el Ministerio de Salud, pero que aún no tienen fechas definidas, situación que ANDE exige se defina con prioridad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.