Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Déficit es prácticamente igual al de 2018 a esta altura del año

Mejoría en cifras fiscales del gobierno sería insuficiente sin eurobonos

Ingresos crecieron este trimestre y gastos se mantienen controlados

Brandon Flores [email protected] | Martes 16 abril, 2019

Hacienda
“Aunque los montos a marzo son muy similares a los del periodo anterior, el pago de intereses continúa siendo una carga importante dentro del gasto”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República


Las mejoras en las cifras fiscales del país durante 2019 serían insuficientes sin eurobonos para la segunda mitad del año, dado que son una herramienta para obtener financiamiento más barato.

Los ingresos crecen, pero los intereses de deudas viejas aumentan a un ritmo mayor, por lo que el financiamiento externo es clave para dar un respiro a las finanzas públicas sin comprometer el mercado local.

Gracias a la aplicación de la amnistía tributaria, los ingresos de marzo pasado crecieron un 11% con respecto al mismo mes de 2018, llegando a ¢1,2 mil millones.

Lea más: Situación fiscal del país mejora, déficit llegó a 1,5% del PIB

Los gastos representaron ¢1,9 mil millones, lo que representa un déficit fiscal de 1,51% del PIB para el primer trimestre, una cifra prácticamente igual a la de 2018 a esa altura.

No obstante, con el término de la amnistía, los recursos que obtenga Hacienda disminuirían en los próximos meses hasta que en julio entre la mayoría de nuevos impuestos incluidos en el plan fiscal.

De ahí la importancia de los eurobonos y canjes de deuda para estructurar los pagos del país a un plazo mayor.

Lea más: Resultados fiscales a marzo y la necesidad de los eurobonos

Eurobonos y otros retos

Que se aprueben los eurobonos mientras se estructura el nuevo sistema de impuestos es la medida ideal para el gobierno en este momento.

Rocío Aguilar

Ministra

Hacienda

Debemos mantener una gestión eficiente de la deuda, que nos ayude a bajar la suma que pagamos en intereses, alargar los vencimientos y, sobre todo, sustituir deuda cara por deuda más barata, posibilidad que nos daría la colocación de títulos de deuda en el mercado internacional, siempre y cuando la Asamblea Legislativa nos permita optar por esta valiosa fuente de financiamiento.

Adriana Rodríguez

Economista

Frecuencia Económica

En cuanto a retos fiscales para este año, hay tres muy significativos y delicados: uno es enfrentar la desaceleración económica y el impacto que tiene sobre los ingresos tributarios; el otro es un año de transición a un nuevo modelo de impuestos; y el tercer reto de Hacienda será mantener la confianza en los inversionistas para que haya apetito hacia la deuda nacional.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.