Mejoras en rotondas a paso lento
La construcción de los pasos a desnivel en la Uruca, Paso Ancho y Zapote se debería desarrollar en los próximos años. Archivo / La República
Enviar

Desarrollar cuatro proyectos beneficiará a 80 mil conductores

Mejoras en rotondas a paso lento

Atrasos en expropiaciones y burocracia afectan avance de obras

Poner en marcha cuatro proyectos de infraestructura permitiría modernizar y mejorar la ruta de Circunvalación. Se trata de la construcción de dos pasos a desnivel en las rotondas de Paso Ancho y Zapote, además de un paso a desnivel entre el cruce de Guadalupe y La Bandera.

201402282308040.n11.jpg
Menos tiempo perdido en carreteras, una disminución importante en las presas y sobre todo ahorro en el consumo de combustible serían los beneficios directos para 80 mil conductores que utilizan la vía a diario.
Por primera vez desde que se construyó la carretera hace dos décadas y media, el problema no es la falta de dinero ya que se cuenta con $240 millones para financiar la modernización, ahora los atrasos vienen por las expropiaciones y la burocracia.
Construir rotondas elevadas en Paso Ancho y Zapote sería la primera alternativa para desahogar la Circunvalación.
Las obras contemplarán que los intercambios queden similares al de la rotonda de San Sebastián, mientras que la ruta pasaría por debajo a tres carriles por sentido, lo que permitirá un tránsito más ágil entre las ciudades de la periferia josefina.
Aunado a estos dos proyectos, se pretende construir un paso a desnivel que enlace el cruce de Guadalupe con la actual rotonda de La Bandera.
Para esta obra se destinará el dinero suficiente para que las presas se reduzcan considerablemente y sobre todo para modernizar este tramo de la Circunvalación que se ha quedado rezagado en los últimos años.
Finalmente, se debe concluir el arco norte de la carretera que unirá el tramo entre la Uruca y Calle Blancos con el entronque a la Ruta 32, esta obra será adjudicada en firme este martes en el CONAVI.
En este proyecto se construirá el paso elevado más largo del país que unirá a la Uruca con Colima.
Permitir que los camiones y los contenedores viajen de forma directa hasta la autopista a Limón y garantizar que los vehículos particulares lo harán por otra vía sin necesidad de soportar presas es el objetivo de esta obra.
Reducir las presas a lo largo de toda la Circunvalación es el primer beneficio que sentirán los más de 80 mil conductores que utilizan la vía a diario.
Actualmente, viajar entre Hatillo y San Pedro en hora pico le podría tomar hasta 40 minutos debido a los embotellamientos en las rotondas de Paso Ancho, y Zapote.
201402282308040.n111.jpg
Con la modernización completa de la ruta periférica este tiempo se reduciría a la mitad.
Otro impacto positivo será la disminución en el consumo de combustibles, ya que con una mejor carretera se podrían mantener velocidades más estables que ayuden a maximizar el aprovechamiento de la gasolina en el motor.
Actualmente superar los 60 kilómetros por hora en la Circunvalación es complicado y mantener esa velocidad constante es casi imposible lo que a la postre se traduce en un mayor consumo para usted.
Iniciar en febrero los trabajos para ampliar la rotonda de Paso Ancho era el objetivo del Gobierno que ya tiene bastante avanzados algunos procesos, y que incluso está a la espera de la revisión de los diseños presentados por la empresa que hará el proyecto.
Sin embargo, todavía no se resuelven del todo los problemas con cuatro propietarios de terrenos que se necesitan para desarrollar la obra, aunque se espera que el proyecto inicie la tercer semana de marzo según el MOPT.
Los atrasos con expropiaciones y burocracia son los problemas que afectan la modernización de la ruta, a pesar de que se cuenta con el dinero.
En los próximos años se construirán cuatro obras importantes en la Circunvalación.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios