Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Medidas afectarían generación de empleo, según UCCAEP

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 18 septiembre, 2020 07:40 am

José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP
José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República


Las medidas impositivas van en contra de la reactivación económica y oprimen a la empresa privada en la generación de nuevos puestos de trabajo, según José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP, quien se opuso al acuerdo que propone el gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Costa Rica no debe, ni puede permitirse más impuestos. La alternativa para reducir el déficit no puede ser a través de incrementar o generar nuevos tributos. Las medidas planteadas van en dirección contraria de lo que se necesita para reactivar la economía, mantener y generar nuevos puestos de trabajo y reducir la informalidad”, dijo el empresario.

Y es que crear un tributo de 0,3% a todas las transacciones bancarias durante los primeros dos años, para luego bajarlo a 0,2% al tercero y cuarto año es sin duda improcedente.

Lea más: Otto Guevara: “No más impuestos, hay que desechar plan con el FMI”

“Este tipo de medida precariza los esfuerzos por bancarizar a la población, generar mayor trazabilidad sobre los flujos y es un duro golpe para las familias. Además, de que generará un incentivo una mayor hacia la informalidad lo cual es totalmente contrario a lo que debería ser el objetivo primario en estos momentos”, agregó.

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles, la venta de Fanal y Bicsa y el cobro de ¢3 por cada transacción bancaria de ¢1 mil, son algunas de las propuestas del Gobierno.

Lea más: Eduardo Cruickshank: “Al Gobierno le falta ingenio para reactivar la economía”

Por otra parte, se estarían congelando las anualidades del sector público por cuatro años, a la vez que el salario escolar tendría que pagar impuesto de renta.

Eliminar duplicidades en el gobierno central también sería otro de los proyectos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.