Mayor apoyo gubernamental solicitan empresarios
Enviar

Mejorar la competitividad del país, la infraestructura e impulsar el desarrollo exportador son algunas peticiones que el sector empresarial solicita a futuros gobiernos, luego de 195 años de vida independiente.

Las cámaras de Industrias, de Exportadores, Comercio e Industria Alimentaria son algunas de las que participaron en entrevistas con La República realizando un análisis de la economía nacional y del futuro de los sectores empresariales.

Enrique Egloff
Director ejecutivo

Cámara de Industrias

Es urgente e impostergable recuperar la capacidad de ponernos de acuerdo, de tomar decisiones, de empujar cambios y de vernos como una sola gran familia costarricense.
Para mejorar la economía del país el Gobierno debería implementar las 46 propuestas de mejoramiento de la competitividad industrial que la Cámara de Industrias presentó en julio, en los campos de energía, infraestructura, recursos humanos, transporte, emprendimiento e innovación.

Yolanda Fernández
Presidenta
Cámara de Comercio

Costa Rica necesita hacer un alto en el camino y analizar mejor cuáles son los sectores que aportan progreso y desarrollo al país. Recordemos que el sector comercio genera más de 244 mil trabajos formales, lo que representa al 14% de la fuerza labora nacional.
El sector comercial sufre todos los días los problemas en infraestructura. En promedio una mercancía se traslada a 17 km/hora, mientras que en países desarrollados ronda los 40 km/hora. Es necesario que en el presupuesto se destinen mayores recursos a ese rubro, con el fin de solventar el rezago de más de 30 años que tiene nuestro país.
Es necesario atacar la informalidad, porque más de 825 mil personas trabajan de esta forma (un 41% del total de ocupados).
Es fundamental eliminar el comercio ilícito, porque el país pierde hasta $100 millones cada año en ingresos fiscales por el contrabando y se convierte en el principal competidor de los comercios formales, los cuales sí cumplen con el pago de los tributos.

Laura Bonilla
Presidenta
Cadexco

Nuestro modelo exportador ha sido exitoso y el posicionamiento de Costa Rica en los mercados internacionales es destacable; sin embargo; necesitamos mejorar la competitividad y para esto se requiere un fuerte trabajo del Gobierno para potenciar el desarrollo del sector y su desempeño en los mercados internacionales.
Es prioritario reforzar este desarrollo para adquirir dinamismo y lograr que las exportaciones crezcan en dos dígitos como en años anteriores, generando empleo y garantizando el sustento para miles de familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad.
Se requieren autoridades competentes y de los futuros gobernantes acciones concretas en la política cambiaria actual que ha estado supeditada al logro exclusivo de las metas de inflación, dejando en el olvido la competitividad la producción y el empleo, agilidad y acceso al financiamiento, inversión en infraestructura pública, disminución en los costos de producción, mayor acceso a mercados, apertura comercial y simplificación de trámites.

Mario Montero
Vicepresidente Ejecutivo
CACIA

Necesitamos volver a tener un plan de largo plazo, una estrategia, una visión unificada de hacia dónde va el país y a dónde queremos llegar, para que sea la guía de las acciones de todas las instituciones en función del bienestar general de la población y en función del buen ambiente para que la empresa privada pueda dedicarse a construir más y mejores puestos de trabajo.
La principal responsabilidad del futuro de la economía nacional la tienen los partidos políticos. Estos se han quedado sin capacidad de propuesta. El país se encuentra en un punto donde las reformas son estructurales y de fondo para promover prosperidad.
Reforma del Estado, eficiencia de las instituciones, empleo público, son solo ejemplos de temas que conllevan un alto costo político y por tanto, ningún partido político está en posición de hacer una oferta seria con este tipo de contenidos.



Ver comentarios