Más ticos se atreverían en adquirir créditos en colones
Enviar

Las predicciones sobre la Tasa Básica Pasiva (TBP) tiene un denominador en común: el índice que se utiliza como referente para establecer los intereses de los préstamos en colones cerrará este año a la baja.

Es decir, que para los costarricenses es una buena oportunidad para adquirir una línea de crédito en moneda local, además que la brecha en la demanda de crédito entre dólares y colones (65/35 del total del sistema financiero nacional) se estaría encogiendo conforme reduzcan los intereses de las tasas en colones.

“Para los últimos dos meses observados, setiembre y octubre, ya se observa un incremento en el crédito en colones”, comentó Hairo Rodríguez, gerente general de banco Cathay.

La TBP arrancó este 2015 en 7,20% y para  hoy el Banco Central reporta que se mantiene hasta el próximo miércoles 16 de diciembre en 5,95%, una cifra muy cercana a las proyecciones de economistas y empresarios para cierre de año.

La Uccaep dio a conocer hoy que sus afiliados estiman que el índice se mantenga entre un intervalo del 7% al 6%, mientras que el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas predice que la tasa cerrará en 6,3% a 6,8%, más baja que la registrada en el 2014 (7,2%).

“No sólo podría ser una buena alternativa en 2016 los préstamos en colones, ya hoy, con una TBP del 5,95%, que se ha reducido en 125 puntos base a lo largo del año, es una excelente noticia para los clientes interesados en tomar crédito”, aseguró el gerente general del banco Cathay.
 



Ver comentarios