Más gente trabaja de informal
La decisión de ser informal es consecuencia del alto costo de la vida, es un efecto no causa, dijo Enrique Ghersi, charlista y coautor del libro “El otro Sendero”, reconocido como la obra más influyente en la economía informal. Esteban Monge/La República
Enviar

Trámites para entrar a economía formal son la barrera

Más gente trabaja de informal

Casi 630 mil empleados pertenecen a este sector

Un tercio de la población trabajadora se encuentra en el sector informal y cada vez son más los que permanecen en este costado de la clase laboral.
Unos 74 mil trabajadores se sumaron al sector informal en 2012.


201304242259570.n33.jpg
Con ellos, suman ya más de 630 mil; es decir, cerca de un tercio de la población en edad de trabajar.
La necesidad de más trámites, más tiempo y dinero para entrar en la economía formal es lo que impulsa a estar en ese sector.
Un exceso de trámites limita no solo al trabajador sino también la creación de nuevas empresas.
A esa conclusión llegó la conferencia Informalidad: ¿Causa o efecto?, a cargo del expositor Enrique Ghersi, académico del Cato Institute y de la Royal Economic Society; organizada por la Asociación Nacional de Fomento Económico con el apoyo de la Fundación Académica Studium.
Se trata de trabajadores asalariados, independientes, pero sin seguro social y posiblemente tampoco con un salario regular, que conforman el sector informal.
En el último trimestre de 2012, un 13,4% más de trabajadores se unió a este sector en comparación con el mismo periodo del 2011.
El 19% de las empresas del país no inició sus operaciones debidamente inscritas, y hasta después migraron al sector formal, indicó el Banco Mundial en 2010.
La causa de esta realidad es por la dificultad de entrar al sistema formal.
“Se ha presentado a la informalidad como causa de muchos problemas en nuestras sociedades. No obstante, la informalidad es efecto y no causa. Es efecto de una ineficiente estructura institucional”, afirmó Ghersi.
En el país, crear una empresa requiere al menos 12 trámites y 60 días, de acuerdo con el Doing Business de este año.
Una situación muy diferente ocurre en naciones como Panamá, país mejor posicionado en esta área en América Latina, donde requieren de seis trámites y siete días para crear una compañía.
Informarse y ejecutar los trámites para cumplir la ley requiere en ocasiones demasiado tiempo.
“La gente no cumple, y no por maldad, ni por ignorancia, sino porque no puede. En la vida todo cuesta, el derecho también”, dijo Ghersi.
De manera general, la economía informal pertenece a la gente bajo la línea de pobreza, afirmó Óscar Álvarez, presidente de ANFE.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

 


Ver comentarios