Enviar
Temor a la nueva Ley de Tránsito se desvanece entre choferes
Más de 350 mil conductores sin permiso para manejar
-Al principio unas 1.000 personas gestionaban su permiso ahora solo van alrededor de 300

Vanessa Chaves
[email protected]

En los primeros días de este mes había al menos 400 mil conductores que tenían la licencia vencida, y hasta ayer, solo 47 mil la habían renovado, según el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
Es decir, aún quedan 353 mil choferes que si son detenidos por oficiales de tránsito deberán pagar ¢88 mil de multa, monto establecido en la nueva Ley de Tránsito que rige desde el 1° de marzo.
Los trámites para la renovación de las 47 mil licencias mencionadas se realizaron tanto en las oficinas centrales y regionales del Cosevi como en las 16 sucursales del Banco de Costa Rica que fueron autorizadas para realizarlos los sábados, a partir del 13 de marzo.
La cantidad de esas renovaciones es considerada como poca, pues se presume que el temor de los conductores se desvaneció por “el rumor de que la multa podría disminuirse a ¢30 mil”, dijo Carlos Rivas, director legal del Consejo de Seguridad Vial, quien agregó que por este motivo los choferes no se sintieron presionados de poner en orden su documento.
En la primera semana de marzo, los servicios del Cosevi se encontraban saturados; sin embargo, en las siguientes, las largas filas desaparecieron. En los últimos días de este mes se ha vuelto a ver un poco más de afluencia de personas. El movimiento se atribuyó a la llegada de la Semana Santa y los viajes a la playa.
En las dos primeras semanas de marzo el Cosevi atendió unas 1.000 personas diarias para ese trámite pero en la última solo se tramitaron 300.
En cuanto a la cantidad de multados, de los más de 350 mil posibles, tan solo alrededor de 2 mil han sido castigados por tener la licencia vencida, es decir el monto recaudado sería de ¢176 millones.
Empero, no todos pagan la multa pues mantienen la esperanza de que esta sea disminuida, comentó Rivas.
Para renovar la licencia de conducir se debe presentar el dictamen médico, la prueba con su tipo de sangre y el pago de ¢10 mil.
En cuanto a los infractores por conducir sin haber sacado licencia, la multa actual es de ¢293 mil.

Ver comentarios