Logo La República

Jueves, 21 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Más de 30 mil empleos se han generado por los Centros de Servicios Compartidos

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021 09:30 am

Mano de persona con dibujos de hombres y mujeres en lupa
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Entre los 70 Centros de Servicios Compartidos que se encuentran en el país, se han creado más de 30 mil empleos, según datos de Cinde.

Recordar que estos son sitios donde las empresas que tenían una misma función o similares que se realizaba en distintos lugares, se pueda unificar en un solo país, ya sea para reducir costes y evitar la duplicación de labores.

Incluso, se ha expandido a tener en un mismo lugar temas administrativos y de soporte, como TI con Recursos Humanos y finanzas, todos en un sitio.

Lea más: Grupo Laguna abre centro de servicios compartidos para consolidar operación

Justamente, en nuestro país el servicio principal que se brinda es finanzas; de hecho, de las 37 empresas que accedieron a participar del estudio el primer estudio del estado de madurez de los Centros de Servicios Compartidos (CSC) en Costa Rica, elaborado por Deloitte, Camscat y Cinde, un 46% afirmó que ese es su único servicio.

Algo positivo es que esos empleos que generan apuntan a ser estables, ya que las empresas gustan asentarse en Costa Rica; esto ya que casi 60% de los CSC tienen al menos seis años de operar en el país, según la encuesta realizada entre el 24 de marzo y el 28 de abril.

Lea más: Roche creará nuevo Centro de Servicios Compartidos en el país

Asimismo, casi la mitad cuenta con una política de retención de personal definida en la que se resalta y gestiona regularmente el personal de alto rendimiento.

Datos CSC

De ahí que se visualiza una importante madurez alcanzada, con siete de cada diez CSC que proporciona transacciones tanto rutinarias como complejas, con un alcance que se expande más allá de un área funcional, y en casi la misma proporción están aquellos que soportan diferentes unidades de negocio y geografías.

Esas buenas experiencias han hecho que, tal y como se ha dado a conocer, recientemente, al ver que Costa Rica se ha posicionado como un centro dinámico para los servicios compartidos globales de la empresa, Bimbo planea aumentar sus servicios financieros y contables y agregar servicios de contratación y recursos humanos para América del Norte, aumentando el personal en 50 personas más este año -actualmente tienen 220 colaboradores en nuestro territorio-, por ejemplo.

O bien, P&G Costa Rica, que pretende llenar 380 plazas durante los próximos 12 meses, esto para reforzar su Centro de Servicios Compartidos.

El futuro de estos Centros parece que le sonreirá al país, pues prácticamente todos tienen como pilar estratégico el desarrollo de su presencia digital, deseando aprovechar e integrar la tecnología en su modelo operativo, por lo que el grueso del sector comentó que invertirá más en capacitaciones y los programas enfocados en transformaciones digitales.

Datos CSC

Sin embargo, el estudio también apunta a algunos retos.

Como desarrollar su talento para poder tener la gente correcta y preparada, concentrarse en mejorar la experiencia de sus colaboradores con planes de crecimiento claros para lograr mayor compromiso, ajustes en los espacios físicos por la nueva normalidad a raíz de la pandemia de la Covid-19, etc.


NOTAS RELACIONADAS


Herramienta facilitará procesos en centros de servicios compartidos

Viernes 30 junio, 2017

Bridgestone cuenta con Robotics Process Automation






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.