Costa Rica crece como “hub” regional de servicios compartidos
“El deseo de las empresas por implementar RPA sigue siendo la eficiencia de procesos y reducir el costo de sus operaciones",, dijo Rodrigo Cal, presidente de la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología. Gerson Vargas/La República
Enviar

La penetración en el país de los servicios compartidos, o “shared services” como también se les conoce, hace que Costa Rica crezca como “hub” regional en este sector, de acuerdo con Rodrigo Cal, presidente de la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (Camscat).

Este crecimiento responde en gran parte a la incorporación de RPA o Robotics Process Automation, una tecnología basada en software de inteligencia artificial que permite realizar varios procesos a la vez.

También influye la presencia de grandes centros de servicios multinacionales que atienden a sus clientes internacionalmente desde Costa Rica.

“Sabemos de la confianza de Estados Unidos en el talento de Costa Rica, y en muchas de sus compañías incorporan las ventajas de los servicios compartidos en sus procesos”, explicó Eduardo Diquez, gerente sénior de consultoría de la empresa Auxis, que comercializa soluciones de RPA.

El líder regional en estas tecnologías es Brasil, aunque Colombia compite directamente con Costa Rica por lo barato de la mano de obra.

El sector de finanzas es el que está a la vanguardia en la implementación de estos sistemas, también presentes en el retail, recursos humanos, fármacos y servicio al cliente.

Dicha tecnología ofrece múltiples beneficios a las empresas.

“El deseo de las empresas por implementar RPA sigue siendo la eficiencia de procesos y reducir el costo de sus operaciones, al trasladar recursos de gestiones transaccionales y manuales hacia trabajos analíticos de más alto valor agregado”, acotó Cal.

Las empresas ahorran un 40% en sus costos y aumentan en un 41% su productividad con la implementación de herramientas de servicios compartidos, según la encuesta “¿Cómo Robotic Process Automation (RPA) se está utilizando verdaderamente en servicios compartidos?”, realizada entre 100 empresas americanas.

Un 80% de las compañías encuestadas se mostró satisfecho con el rendimiento de estos sistemas y el retorno sobre la inversión llegó en un periodo de entre seis meses y un año, en promedio.

“La mayoría de las compañías en Latinoamérica están estudiando o lanzando pilotos de RPA. La realidad es que son muy pocas las que han incorporado robots a todos sus procesos, las que aún no empiezan a automatizarse no deberían preocuparse de estarse quedando atrás”, detalló Diquez.

Cerca de un 30% de empresas del sector servicios usa RPA, por lo que hay una gran oportunidad de expandir este negocio en el país.

Entre 2016 y 2017 se abrieron más de 10 mil nuevos empleos en el sector servicios y 22 nuevos proyectos ya están operando, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

En nuestro país, compañías como Bridgestone, Sykes, Western Union, DHL, P&G, Emerson, Bacardi, Intel, Amazon, y Walmart sacan provecho de los servicios compartidos, todas ellas agrupadas bajo Camscat.

Industria incipiente

Estos son algunos consejos para implementar tecnologías de servicios compartidos en su empresa:

  • Invertir en la comprensión por parte de los diferentes socios involucrados
  • Seleccionar los procesos o tareas adecuadas
  • Evitar la automatización de procesos incompletos
  • Invertir en la gestión de excepciones
  • Realizar pruebas de funcionalidad robustas
  • Monitorear la calidad del rendimiento de las herramientas
  • Definir objetivos y beneficios esperados


Fuente: Deloitte y Auxis


Ver comentarios